Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IMPRESMAN-COEUR4LIFE — Resultado resumido

Project ID: 512108
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Una colaboración global por las ciencias de la vida

Una iniciativa europea dedicada a fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de las ciencias de la salud y de la vida a escala global ha multiplicado las oportunidades de atajar los distintos problemas que existen en estos campos.
Una colaboración global por las ciencias de la vida
Los países en desarrollo se han beneficiado en gran medida de su participación en proyectos financiados con fondos europeos y la Unión Europea ha trabajado con denuedo para fomentar este tipo de colaboraciones. El proyecto financiado con fondos europeos Impresman-COEUR4LIFE acercó más que nunca a la UE a organizaciones de estos países dedicadas a la ciencia, la biotecnología y la genómica. Sus labor fue la de adaptar a las necesidades de cada uno de los países no europeos participantes en el proyecto los mecanismos de desarrollo de capacidades útiles en la gestión de proyectos y para la investigación interactiva.

En concreto, el proyecto tuvo en cuenta la singularidad de la investigación relacionada con las ciencias de la vida y las necesidades específicas de formación de cada país para generar módulos de formación confeccionados a la medida de cada grupo de receptores. Analizó las necesidades de cada uno de ellos mediante entrevistas exhaustivas con distintos actores científicos pertenecientes al ámbito de las ciencias de la vida entre los que se incluyó a políticos, representantes de la administración, gestores de empresas y administradores de proyectos científicos con el fin de perfeccionar el sistema de formación.

El equipo de Impresman-COEUR4LIFE redactó recomendaciones útiles para estimular la colaboración internacional y las difundió a través de agencias científicas y otras instituciones relacionadas. Mostró las diferencias en la forma de gestionar los proyectos científicos en cada país y cómo estas variaciones influyeron en la creación de nuevas asociaciones. Sus resultados se transfirieron a los interesados en forma de mejores prácticas destinadas a actualizar la cooperación científica en el campo de las ciencias de la vida y de la salud.

Entre los logros más importantes del proyecto destaca la organización de diez talleres interactivos de tres jornadas de duración celebrados en Brasil, Costa Rica, Rusia, Sudáfrica y Ucrania. La formación, los talleres y los materiales generados por el equipo del proyecto permitirán que los colectivos dedicados a las ciencias de la vida y de la salud en estos países se unan a proyectos europeos y aumenten el nivel de colaboración general.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba