Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CDEUSSA — Resultado resumido

Project ID: 517787
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Países Bajos

Nuevo método contra la enfermedad celíaca

Los resultados de estudios multidisciplinarios que abarcaron la química, la genética y la inmunología se están aplicando para la prevención y el tratamiento de una enfermedad debilitante como es la celiaquía.
Nuevo método contra la enfermedad celíaca
Se trata de una enfermedad autoinmune del intestino delgado que causa grandes molestias a pacientes de toda Europa y también síntomas graves a niños y enfermos crónicos. Los pacientes no tienen más remedio que seguir una dieta muy estricta sin gluten. El proyecto financiado con fondos europeos CDEUSSA pretendía mejorar la prevención, el tratamiento y otras cuestiones sanitarias relacionadas con esta afección.

El proyecto se dedicó a establecer vínculos entre distintas áreas de investigación relacionadas con la enfermedad, entre ellas la genética, la inmunología y la química de los cereales, habida cuenta de que estos repercuten de manera trascendental en la progresión de la enfermedad. Este nuevo método integró también aspectos sociales y clínicos como la epidemiología, la medicina preventiva y la medicina curativa.

Para cumplir sus objetivos, el equipo del proyecto creó una plataforma integrada por 110 miembros de 28 países europeos procedentes de ámbitos como la salud pública, la ética, la genética, la inmunología, la nutrición y la administración pública. Además, publicó los datos más recientes sobre la enfermedad celíaca con el fin de trazar las líneas maestras de la investigación futura en Europa, centrándose en una prevención y un tratamiento más efectivos. La iniciativa fue acompañada de una campaña de concienciación pública sobre esta enfermedad relativamente común pero poco conocida.

Además, el equipo organizó dos talleres en 2006 al que acudieron expertos y entidades interesadas relacionadas con este campo, desde médicos hasta representantes de asociaciones de pacientes. El primer taller trató sobre «Conocimiento integrado de la enfermedad celíaca: identificación y oportunidades», mientras que el segundo trató sobre nuevas estrategias de investigación orientadas al tratamiento y la prevención. En estos talleres se estudiaron determinantes genéticos, el estilo de vida y las rutas inmunológicas en la prevención, así como nuevas estrategias de tratamiento y el desarrollo de un modelo animal sobre la sensibilidad al gluten.

En definitiva, el proyecto trató de elevar la calidad de vida de los europeos afectados mejorando la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la atención sanitaria. Se espera que sus resultados sean beneficiosos para los cientos de miles de europeos interesados y que ofrezcan datos científicos punteros de utilidad para el resto del mundo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba