Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PNS-EURONET2 — Resultado resumido

Project ID: 518174
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Italia

Nuevas medidas contra las enfermedades neurológicas

Existe un conjunto de síndromes neurológicos relacionados con el cáncer que pueden ocasionar graves problemas de salud. La creación de una base de datos con información exhaustiva acerca de estas enfermedades podría facilitar su diagnóstico y su tratamiento.
Nuevas medidas contra las enfermedades neurológicas
Los síndromes paraneoplásicos neurológicos (SPN), que afectan al sistema nervioso de los pacientes con cáncer, pueden resultar extremadamente debilitantes, reduciendo la calidad de vida de manera considerable. El objetivo del proyecto PNS-EURONET2 («Reforzamiento de la red de trabajo europea sobre los síndromes paraneoplásicos neurológicos (SPN)»), financiado por la UE, consistió en actualizar la información existente acerca de estas enfermedades, con el fin de mejorar las opciones terapéuticas.

Los miembros del proyecto analizaron detalladamente la calidad de la información antes de introducirla en la base de datos dedicada a los SPN. De esta forma, identificaron vínculos entre los SPN, los diversos tipos de tumores y anticuerpos antineuronales específicos, además de documentar SPN anteriormente no reconocidos como tales y de investigar aspectos clínicos mediante la realización de estudios prospectivos.

Mediante la consolidación de bancos de muestras procedentes de suero, líquido cefalorraquídeo y linfocitos, los investigadores facilitaron el análisis de anticuerpos, identificando nuevos anticuerpos antineuronales con utilidad diagnóstica. La nueva base de datos, que contiene información sobre todos los tipos de SPN y otros síndromes relacionados con el cáncer, ha hecho posible realizar importantes hallazgos.

Por ejemplo, permitió a los miembros del proyecto determinar que en el 65 % de los casos la aparición del SPN precede a la detección del tumor. El hecho de que los pacientes con degeneración cerebelar y anticuerpos de tipo Yo presentan una discapacidad más grave que aquellos con otros anticuerpos onconeuronales supuso otro importante descubrimiento. Además, la información analizada por los investigadores les permitió determinar que el método de inmunomodulación más habitual son los esteroides, seguidos del tratamiento con altas dosis de inmunoglobulinas, la plasmaféresis y la inmunosupresión.

Por otra parte, en la base de datos se incluyó información acerca de la prevalencia de cada síndrome, confirmando que los SPN más frecuentes son la degeneración cerebelar y la neuronopatía sensorial. La consolidación de la información obtenida mediante la investigación y la aplicación de esta base de datos a la actividad científica han permitido realizar estos y muchos otros descubrimientos. Los resultados del proyecto han facilitado el diagnóstico, sentando las bases para el desarrollo de opciones terapéuticas más efectivas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba