Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROMET — Resultado resumido

Project ID: 509126
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Grecia

Protección frente a la corrosión para artefactos metálicos

La región mediterránea alberga numerosos museos y lugares históricos donde se guardan objetos metálicos que proporcionan una visión de valor incalculable sobre el pasado. La financiación aportada por la Unión Europea permitió desarrollar un sistema de protección frente a la corrosión y monitorización de última generación.
Protección frente a la corrosión para artefactos metálicos
Los objetos metálicos de los periodos fenicio, helenístico, romano y musulmán definen toda una herencia cultural. Desafortunadamente, están sujetos a corrosión debido a la humedad elevada y la sal marina presente en el aire.

Si se dejan sin protección, se pueden mineralizar por completo. Por lo general, los sistemas de protección que se utilizan tradicionalmente en los países del norte no son adecuados en estos climas.

La magnitud de las colecciones de piezas metálicas, combinada con las economías limitadas de los países que las gestionan, hace imposible guardar estos objetos en espacios con ambiente controlado. Las consideraciones de costes también limitan las posibilidades de los comisarios artísticos y científicos conservadores para desarrollar nuevas tecnologías de protección adecuadas.

Los científicos conservadores pretendían desarrollar una política coherente de restauración y conservación con sistemas de protección frente a la corrosión innovadores combinados con tecnologías portátiles avanzadas de evaluación de la corrosión.

La financiación de la Unión Europea para el proyecto Promet permitió al consorcio desarrollar y probar inhibidores y recubrimientos contra la corrosión, así como láminas de barrera obtenidas por depósito físico en fase vapor (PVD) y depósito químico en fase vapor asistido por plasma (CVD).

Además, se desarrollaron estrategias nuevas para monitorizar la corrosión basadas en la espectroscopía de ruptura inducida por láser (LIBS) y la microfluorescencia de rayos X (micro-XRF), dos técnicas avanzadas para el análisis no destructivo de los elementos y la composición química de una muestra.

Mediante pruebas de corrosión en cámaras climáticas y la evaluación del envejecimiento natural, los científicos pudieron comparar la eficacia de los distintos sistemas de protección objeto del estudio. Entre las colecciones evaluadas había museos arqueológicos y lugares de excavación, además de colecciones de monedas y armaduras.

La continuación de los experimentos de los socios de Promet debería servir para consolidar los conceptos y los resultados del proyecto con evaluaciones a largo plazo, lo cual permitiría a la comunidad dedicada a la conservación adoptarlas sin reservas.

Los conceptos de Promet podrían permitir el uso generalizado de láminas protectoras y la implementación de evaluaciones in-situ de bajo coste de la corrosión en colecciones arqueológicas e históricas.

Juntos, pueden garantizar la protección de la asombrosa herencia cultural de objetos metálicos de la zona mediterránea que actualmente está sujeta a corrosión inducida por la alta humedad y el agua salada.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba