Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PBPTSD — Resultado resumido

Project ID: 509213
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Países Bajos

Nuevos aspectos del trastorno por estrés postraumático

Se espera que el análisis multivariante del trastorno por estrés postraumático (TEPT) realizado por un equipo de investigadores financiados por la Unión Europea sirva para mejorar la evaluación del riesgo y el diagnóstico de dicha enfermedad.
Nuevos aspectos del trastorno por estrés postraumático
El trastorno por estrés postraumático se refiere al trastorno de ansiedad causado por diferentes experiencias psicológicas traumáticas. Es el trastorno psiquiátrico más común relacionado con la guerra y afecta tanto a los veteranos de las contiendas como a otras personas expuestas al estrés relacionado ellas.

El objetivo de los socios del proyecto PBPTSD («Psicobiología de los trastornos por estrés postraumático») era conocer las características, subtipos y factores de riesgo de los trastornos por estrés postraumático para así poder mejorar su diagnóstico y prevención.

Los socios del proyecto evaluaron parámetros psicológicos, bioquímicos, endocrinos, genéticos, fisiológicos y antropométricos pertinentes en diferentes grupos de sujetos masculinos. Estos incluyeron a pacientes con trastorno de estrés postraumático relacionado con una zona de guerra, pacientes en remisión, sujetos expuestos a zonas de guerra sin trastorno por estrés postraumático e individuos controles sanos. En la parte psicológica del estudio participaron igualmente mujeres.

Los socios del proyecto realizaron mediciones biológicas relacionadas con el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (eje HHA) y que incluyeron los receptores de cortisol y su polimorfismo génico, así como otras mediciones antropométricas, de la composición corporal, del estatus lipídico, de la resistencia a la insulina o de los problemas de insomnio y los trastornos del sueño como pesadillas.

Los resultados demuestran que el funcionamiento neurocognitivo y de la función ejecutiva superior o el autocontrol son inferiores en los grupos que padecen trastorno por estrés postraumático. Estos rasgos parecen definir la capacidad de resistencia individual frente a situaciones de estrés extremo. Por otra parte, los factores neurocognitivos básicos que parecen proteger contra el desarrollo del trastorno de estrés postraumático tras el evento traumático son un mayor nivel de inteligencia y de funcionamiento de la memoria. Los resultados del proyecto PBPTSD apuntan, en su conjunto, hacia la necesidad de medir los rasgos de personalidad y el funcionamiento neurocognitivo de cara a la evaluación de los factores de riesgo.% L% LEn general, el estudio PBPTSD dio a conocer nuevas variables psicológicas y biológicas que contribuyen al trastorno por estrés postraumático que podrían utilizarse para detectar con eficacia dicha enfermedad. Se espera que la aplicación de estas variables a la evaluación de riesgos sirva para predecir las probabilidades y las consecuencias de este tipo de trastorno.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba