Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SEWERINSPECT — Resultado resumido

Project ID: 512540
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Italia

Eliminar las grietas de los sistemas de alcantarillado

Las redes de alcantarillado antiguas a menudo presentan grietas en las tuberías subterráneas que evacúan las aguas residuales de los hogares y negocios. Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado un sistema de apoyo a la toma de decisiones (DSS) destinado a facilitar las acciones correctivas determinadas por las inspecciones.
Eliminar las grietas de los sistemas de alcantarillado
Pese a que la filtración de las aguas residuales procedentes de las tuberías pueda parecer el resultado obvio de las grietas, en realidad, el problema radica en la infiltración o entrada de aguas subterráneas en las tuberías de aguas residuales. Las grietas son lo suficientemente pequeñas para impedir la salida de las aguas residuales pero sí dejan que entre agua en las tuberías.

Dichas infiltraciones diluyen las aguas residuales y aumentan el volumen de agua que se debe tratar. El resultado final es una disminución en la eficacia del tratamiento de aguas residuales y un aumento de sus costes.

En casos extremos, las infiltraciones pueden provocar un reflujo de las aguas residuales hacia las instalaciones sanitarias domésticas e incluso desbordamientos en las tapas de alcantarillas en las calles.

Los métodos actuales de inspección de tuberías se basan en sistemas de cámaras en circuito cerrado de televisión (CCTV) que se utilizan junto con sistemas de calificación que, fundamentalmente, seleccionan ciertos casos para proceder a un examen más detenido a través del sistema de CCTV.

Los socios del proyecto Sewerinspect, financiado con fondos europeos, se propusieron desarrollar un DDS que facilitara la tarea de programar un plan de acción posterior a la detección de posibles problemas.

El DSS incluye métodos numéricos para evaluar la seguridad y la idoneidad estructurales de una alcantarilla dañada, así como para priorizar y programar una nueva inspección.

Tras integrar un sistema experto, una base de datos, un sistema gestor de datos y un sistema de información geográfica, los miembros del consorcio realizaron las pruebas de campo pertinentes del software. Por otra parte, junto con un folleto sobre el DSS, redactaron una guía del sistema y un manual del usuario.

Gracias a un acuerdo firmado con una pequeña y mediana empresa (PYME), los participantes en Sewerinspect esperan facilitar el aprovechamiento comercial del sistema, lo que se traducirá en sistemas de alcantarillado y de tratamiento de aguas residuales más eficientes y un ahorro significativo en los costes asociados a los mismos para una serie de países y ciudades.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba