Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CONSENSUS — Resultado resumido

Project ID: 513998
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Bélgica

Aplicación del enfoque «de la granja a la mesa» a la acuicultura

Se han realizado esfuerzos para promover la sostenibilidad en la cría de peces, desde la trazabilidad y la ética hasta la nutrición y el impacto medioambiental, que contribuirán a conformar un nuevo paradigma de acuicultura europea.
Aplicación del enfoque «de la granja a la mesa» a la acuicultura
Muchos proyectos de la Unión Europea se han diseñado para garantizar una cría de peces sostenible que ofrezca al consumidor un pescado sano y de buena calidad y que al mismo tiempo fomente el empleo en el sector. El proyecto financiado con fondos europeos Consensus («Plataforma de múltiples interesados por una acuicultura sostenible en Europa») promovió la calidad y la seguridad de los alimentos en este campo al elaborar un nuevo conjunto de prácticas y protocolos de sostenibilidad en la acuicultura, tarea a la que contribuyó una amplia gama de agentes interesados en el sector. Éstos potenciarían la competitividad, favorecerían el bienestar animal, asegurarían la biodiversidad y garantizarían un impacto reducido sobre el medio ambiente.

En el sector de la acuicultura hay varias cuestiones que guardan relación directa con la salud y la seguridad. Aparte de aplicar un seguimiento obligatorio de los peces de principio a fin de su ciclo vital que garantice su seguridad, mediante un ajuste de los piensos para peces se puede mejorar su contenido de nutrientes como los ácidos grasos omega 3, el selenio y las vitaminas. Esto se complementaría con una mejora en la medición de los contaminantes, la certificación de la producción acuícola y la formulación de buenas prácticas.

La sostenibilidad también tiene que ver con asegurar un suministro constante, puesto que muchas especies de peces escasean en los océanos y resultan más caras en el mercado. Por fortuna, la producción de pescado en Europa ha mejorado gracias a nuevas especies cultivadas como la lubina, la dorada, el bacalao, el rodaballo, las vieiras y el pulpo, cuyo coste se ha abaratado.

El equipo de Consensus también estudió formas de vigilar y combatir las enfermedades infecciosas, que se pueden propagar con rapidez en las zonas de cría. Se investigaron densidades de población, la adaptación del concepto de «campero» a la acuicultura y los procesos de sacrificio de los peces criados en cada cosecha. En las jaulas empleadas se acumulan materiales de desecho como restos de pienso, heces y ejemplares muertos, todo lo cual se debe eliminar para minimizar los impactos medioambientales y aumentar la productividad (y, por tanto, la sostenibilidad económica) de la explotación.

Otros temas de importancia abordados fueron el uso de peces pequeños como fuente de alimento y la necesidad de asegurar un suministro suficiente de alimentos. Al mismo tiempo, el equipo del proyecto se aplicó a cumplir las necesidades del consumidor mejorando las tecnologías de producción y tratamiento, en consonancia con el concepto de «del tenedor a la granja» y partiendo de la producción de los peces demandados por los consumidores. Los resultados más destacados de Consensus están llamados a crear nuevos y mejores estándares (quizás incluso un nuevo «estándar europeo de la sostenibilidad») para la acuicultura responsible y también a elevar la calidad y la seguridad de los alimentos de origen marino en todo el continente. Consensus también produjo información orientada al consumidor sobre la acuicultura europea y un canal en YouTube que reúne una serie de vídeos breves en los que diversos productos expresan su punto de vista sobre la sostenibilidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba