Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EPIC FORCE — Resultado resumido

Project ID: 510739
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Precipitaciones extremas y gestión de los bosques

Los bosques de todo el planeta están amenazados por la tala, la transformación en plantaciones y el desarrollo urbano, lo cual puede producir inundaciones extremas. El proyecto financiado con fondos comunitarios EPIC FORCE tuvo como finalidad mitigar los daños provocados por las inundaciones, y para ello sus responsables estudiaron de qué manera la gestión de los bosques puede limitar los efectos de las precipitaciones y deshielo de las nieves en grado extremo.
Precipitaciones extremas y gestión de los bosques
Dicho proyecto también intentó mejorar la gestión integrada de los bosques y los recursos a escala de la cuenca fluvial. La iniciativa se centró en cuatro países latinoamericanos que representaban diferentes regímenes de bosques húmedos y precipitaciones o deshielo de nieves con problemas serios de inundaciones y erosión. Los países también se caracterizaban por la falta de políticas hídricas y forestales integradas.

El proyecto se basó en pruebas científicas sólidas e hizo hincapié en acontecimientos extremos de precipitaciones y deshielo de nieves. Se definieron como acontecimientos extremos niveles significativos de precipitaciones que generasen inundaciones y provocasen daños. Se excluyeron, pues, niveles bajos o nulos de precipitaciones. El consorcio vinculó la investigación científica, de gestión y de política construyendo un modelo del efecto que tienen las prácticas de gestión y las precipitaciones extremas en las cuencas fluviales. Además, los científicos desarrollaron mejores estrategias para la gestión hídrica y forestal y formularon recomendaciones políticas basadas en hechos dirigidas a organismos gubernamentales, la Unión Europea y el Banco Mundial.

Se creó un modelo informático capaz de identificar diferentes escalas de inundaciones en bosques templados y tropicales y qué gestión constituiría una respuesta adecuada para la prevención y la reducción de los daños. El modelo se desarrolló utilizando la tecnología de modelización más avanzada existente y datos de las zonas de interés y se investigó la hipótesis de que, a medida que aumenta el pico de inundaciones, el efecto del uso del suelo va perdiendo importancia.

Se realizaron simulaciones del transporte de corrientes y sedimentos a escala de las cuencas hidrográficas, los cuales incluyeron componentes para la modelización de la intercepción y transpiración de la vegetación, el deshielo de las nieves, los diferentes tipos de corriente y la influencia de ríos y acuíferos. También se construyó un modelo de producción de sedimento y se incluyeron datos de los corrimientos de tierra. El proyecto EPIC FORCE también estudió la gestión de grandes cantidades de detritus leñoso y desarrolló varias opciones alternativas de mejores prácticas haciendo hincapié en la protección de las zonas urbanas situadas a lo largo de los cursos de agua.

Se elaboraron directrices para proteger a los habitantes contra el efecto de acontecimientos extremos de precipitaciones extremas y deshielo de nieves así como para ofrecer las mejores opciones en relación con la gestión sostenible de los recursos hídricos y del suelo. Las directrices de gestión se basaron en revisiones de estrategias actuales de gestión, mejores prácticas, usos hipotéticos y estudios de campo, y propuestas de mejoras de las políticas nacionales existentes.

Un factor fundamental para los logros del proyecto fue la participación de organismos nacionales responsables de los recursos hídricos y forestales, los cuales se beneficiarán enormemente de la tecnología desarrollada por el proyecto EPIC FORCE. Además, el proyecto ha mejorado la comprensión de la dinámica de los ecosistemas forestales (para los eventos de precipitaciones extremas) amenazados por actividades humanas. Esto permitirá un aprovechamiento más sostenible de los recursos hídricos y forestales así como un uso eficaz de recursos de desarrollo limitados, lo cual contribuirá a proteger el entorno natural, su biodiversidad y las comunidades locales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba