Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BORASSUS — Resultado resumido

Project ID: 510745
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Geotextiles ecológicos contra la erosión del suelo

Algún día, nuevos geotextiles fabricados con distintos tipos de hojas de palma podrían sustituir a los materiales sintéticos que se utilizan en infinidad de sistemas de ingeniería.
Geotextiles ecológicos contra la erosión del suelo
Los geotextiles sintéticos se han utilizado extensamente en aplicaciones de ingeniería civil como carreteras o aeropuertos a fin de proteger el suelo de la erosión y facilitar el drenaje. Investigaciones recientes han mostrado que las esteras geotextiles a base de hojas de palma podrían ser una ingeniosa alternativa, sostenible y económica, a las opciones sintéticas. El proyecto Borassus, financiado por la Unión Europea, investigó esta posibilidad.

Su equipo evaluó distintos geotextiles fabricados con Borassus aethiopum y Mauritia flexuosa, entre otras palmas, mediante estudios de casos y su análisis en diez países de todo el mundo. El objetivo principal fue evaluar la erosión del suelo y documentar los efectos de los geotextiles a base de esteras de palma frente a la erosión del agua y el viento. A pesar de que las palmas se han usado en construcción durante milenios, nunca se había documentado esa clase de información.

Así pues, el equipo de Borassus realizó pruebas de laboratorio y sobre el terreno para medir la calidad, el rendimiento y la durabilidad, así como el impacto socioeconómico, y preparar normas de producción y fabricación. Los resultados mostraron que los geotextiles biológicos podrían reducir la escorrentía de agua y la erosión del suelo de forma considerable, además de minimizar la evaporación del suelo en periodos secos. Además, el proyecto demostró que esta fórmula funcionaba prácticamente en todos los climas y ambientes, como viñedos, tierras de cultivo, tierras degradadas, huertos, yacimientos arqueológicos y otros entornos.

Puesto que estos geotextiles biodegradables se fabrican con fibras tropicales y subtropicales indígenas, los resultados representan un paso importante de cara a favorecer prácticas de ingeniería civil sostenibles. Se ha demostrado que su producción requiere poca energía, por lo cual representan un método muy económico para preservar el suelo. Se trata de una noticia excelente tanto para los países muy desarrollados como para los países en desarrollo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba