Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DIM-SUM — Resultado resumido

Project ID: 510905
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Austria

Un uso más sabio del agua

Las decisiones políticas relativas a la disponibilidad y la calidad del agua deben tomarse con sabiduría, tratándose de un recurso cada vez más escaso. Por medio de una iniciativa de la Unión Europea se han generado herramientas que reforzarán la toma de decisiones de cara a promover una gestión sostenible del agua.
Un uso más sabio del agua
Una gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos pasa por la toma de decisiones correctas en muy diversas instancias. El proyecto financiado con fondos europeos DIM-SUM («Decisiones innovadoras para una gestión hídrica sostenible en países en vías de desarrollo») generó recomendaciones tendentes a mejorar las metodologías de toma de decisiones relativas a la gestión del agua. Esta iniciativa ayudó a partes interesadas a definir las soluciones más apropiadas para solucionar los problemas relacionados con la gestión hídrica, dando mayor estructuración al método participativo clásico.

Al inicio, el equipo del proyecto estudió cuencas fluviales seleccionadas y revisó indicadores de sostenibilidad vigentes a partir de evaluaciones de la situación actual y de estudios de casos prácticos realizados sobre el terreno. Seguidamente, se analizó en países seleccionados el proceso de toma de decisiones, así como el marco de estas, integrándose perspectivas culturales y sociales para identificar conceptos de gestión hídrica sostenible.

Además, el equipo de DIM-SUM evaluó las tecnologías existentes, así como su viabilidad, y propuso opciones a mayor escala rentables desde el punto de vista técnico. Centrándose en la salubridad y el suministro de agua, el equipo del proyecto examinó propuestas que obedecían a un enfoque de cuenca hidrográfica e integró componentes novedosos relacionados con la tecnología, la gestión y la política.

Un logro muy importante del proyecto fue la compilación de todas las recomendaciones existentes y la elaboración de otras nuevas, una labor que ayudará a la hora de articular nuevas iniciativas en el futuro. El equipo de DIM-SUM difundió los resultados del proyecto a los socios y partes interesadas y se aseguró de que contase con las herramientas necesarias para avanzar positivamente en cuanto a un uso sostenible del agua. Las autoridades gubernamentales, los especialistas en el sector, las instancias decisorias y el público en general salen ganando con los conocimientos generados por este proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba