Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GUYAGROFOR — Resultado resumido

Project ID: 510935
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Países Bajos

La socioeconomía de selvas tropicales

La población de zonas selváticas de Guyana ha aprendido la manera de ser más sostenible mejorando sus sistemas de agricultura y silvicultura.
La socioeconomía de selvas tropicales
La degradación ocurrida en las últimas décadas en las selvas tropicales de Sudamérica es un hecho contrastado, por lo que cada vez son más las voces que abogan por promover la sostenibilidad de estas regiones valiosas y ricas en biodiversidad. El proyecto financiado con fondos europeos Guyagrofor tenía el cometido de ayudar a comunidades tribales a poner freno al deterioro medioambiental, la pobreza y el declive de su cultura.

El equipo del proyecto se propuso aprovechar los conocimientos de los nativos de Guyana sobre la flora y la fauna para equilibrar el ecosistema, conformando así métodos novedosos basados en la tradición. Esto serviría para promover una agrosilvicultura sostenible desde las perspectivas cultural y socioeconómica que vigorizase a los pueblos indígenas.

Aplicando un enfoque interdisciplinario sólido, Guyagrofor estableció subproyectos correspondientes a las distintas temáticas que deseaban atender. Una de ellas era explorar la cadena comercial con el propósito de ayudar a los nativos a producir cultivos viables y respetuosos con el medio ambiente. Otra consistió en mejorar la comunicación entre las distintas partes interesadas para ayudar a las poblaciones locales a vender cultivos con valor comercial, madera y otros productos forestales de un modo sostenible.

Tras analizar casos prácticos en distintas regiones aplicando estrategias agrícolas integradas, el equipo del proyecto logró un incremento de la fertilidad del suelo y obtuvo resultados prometedores. De esta forma se potenció la productividad de los sistemas agrícolas y silvícolas y se logró un entorno ecológico más equilibrado. Por último, el proyecto redactó una serie de recomendaciones y directrices orientadas hacia una gestión sostenible del medio ambiente que también mejorarán la cadena de producción y reforzarán las instituciones competentes de cara a efectuar cambios positivos en sus economías por lo que a las selvas tropicales se refiere.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba