Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FRESH — Resultado resumido

Project ID: 516059
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Más potencia para los sistemas de alimentación de aeronaves

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado una nueva herramienta de diseño y simulación en un solo paso para sistemas de alimentación para aeronaves. El software permite importar diagramas de cableado en papel anteriores y promete mejorar de forma importante las tareas de diseño y mantenimiento.
Más potencia para los sistemas de alimentación de aeronaves
El diseño asistido por ordenador (CAD) se ha generalizado en la mayoría de campos de fabricación lo largo de los últimos 20 años. El sector de la aeronáutica se encuentra entre los que más se han beneficiado de las importantes reducciones de costes que genera.

La ampliación de las capacidades del CAD para generar nuevos diseños, junto con la posibilidad de importar planos en papel procedentes de diseños anteriores, sería una ventaja tremenda para los fabricantes y quienes trabajan en el sector de mantenimiento.

Un grupo de investigadores europeos inició del proyecto FRESH («De los planos de cableado eléctrico a la ayuda de simulación») con el fin de abordar esta tarea tan ambiciosa para el caso específico de la distribución eléctrica en aeronaves.

Actualmente, se utiliza CAD para generar los planes de cableado. A continuación, los archivos de CAD se utilizan para diseñar y optimizar los haces de cables. En este proceso de dos etapas se desperdician tiempo y esfuerzo.

Los científicos de FRESH desarrollaron algoritmos de reconocimiento para convertir los cableados trazados en papel en formatos de diagramas de cableado en CAD, lo cual permite al sistema registrar una flota completa, incluidos los equipos más antiguos.

A continuación, crearon un módulo para compartir los diagramas de cableado en formato CAD en un lenguaje universal (PIVOT). Este lenguaje se utilizó para transferir los diagramas de cableado y lograr el diseño automático de los haces de cableado.

El sistema integrado de FRESH permitió diseñar en un solo paso el cableado eléctrico y los haces de cables, incluyendo la simulación del comportamiento físico de los haces de cableado para comprobar su rendimiento y optimizarlos.

El sistema permite convertir sin errores los diagramas de cableado de papel formato en digital, reduce de forma importante el tiempo de diseño y aumenta la eficiencia del diseño, la fabricación y el mantenimiento.

Tanto los grandes fabricantes como las pequeñas y medianas empresas (PYME) implicadas en el mantenimiento de aeronaves han expresado su interés en el sistema de FRESH. La aplicación comercial de este proyecto podría reducir los costes y aumentar la seguridad de las aerolíneas, lo cual beneficiaría no a la industria de los consumidores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba