Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TASNANO — Resultado resumido

Project ID: 516865
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Francia

Análisis a gran escala de nanoestructuras

La capacidad de caracterizar, controlar y manipular microestructuras a escala industrial es clave para aprovechar todo el potencial de la nanotecnología. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado herramientas en chip modulares para ayudar a convertir esta posibilidad en realidad.
Análisis a gran escala de nanoestructuras
Los sensores de proximidad son sondas capaces de detectar la presencia de objetos cercanos sin tocarlos. Los microscopios de sonda de proximidad de rastreo (SPP), entre ellos los microscopios de fuerzas atómicas (AFM), miden propiedades locales como la altura o la absorción óptica utilizando una punta que se coloca muy cerca de la muestra.

La sonda en sí es una palanca, una estructura muy fina en forma de aguja. Al pasar por encima de la superficie de una muestra, los SPP permiten caracterizar y manipular materiales a nivel molecular, lo cual es de especial importancia en el campo de la nanotecnología.

Hasta la fecha, las nanoherramientas de SPP consistían solamente en unas pocas sondas, con velocidades limitadas de lectura y de procesamiento, y se utilizaban principalmente en investigación. El desarrollo de grandes matrices de sondas en paralelo y el uso de materiales «inteligentes» podría aumentar radicalmente la velocidad, la resolución superficial y el control de la manipulación, lo cual permitiría desarrollar toda una nueva gama de nanoherramientas para la industria.

Un grupo de investigadores pretendía producir matrices de sensores de tipo palanca en paralelo utilizando materiales piezorresistivos (PR). Los materiales PR son unos de los muchos tipos que existen de materiales inteligentes. Responden a las tensiones mecánicas con variaciones en la resistencia eléctrica.

Con la ayuda de la financiación de la Unión Europea para el proyecto Tasnano («Herramientas y tecnologías para analizar y sintetizar nanoestructuras»), los investigadores pretendían integrar la tecnología PR en un sistema nanoelectromecánico paralelo genérico (PM-NEMS) que se podría aplicar a paquetes de chips NEMS específicos para determinadas aplicaciones (AS-NEMS).

Los conceptos del proyecto Tasnano deberían permitir el análisis funcionalizado y a medida a escala industrial, el control y la manipulación de nanoestructuras. Podrían afectar al análisis de datos a alta velocidad, la síntesis de productos nuevos y una amplia variedad de aplicaciones que están por descubrir y, así, impulsar el rápido desarrollo de procesos de nanotecnología y su aprovechamiento comercial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba