Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ECO-ENGINES — Resultado resumido

Project ID: 506520
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Francia

Motores de combustión más limpios para el transporte por carretera

Investigadores europeos estudiaron formas de situar a la Unión Europea como líder mundial en cuanto a conocimiento y pericia sobre una nueva generación de motores de combustión avanzados para su uso en el transporte por carretera.
Motores de combustión más limpios para el transporte por carretera
Europa se ha propuesto una serie de retos importantes relacionados con el logro de una tecnología energética limpia y sostenible. Un componente importante de este tipo de programas es una labor de innovación que permita instalar motores más eficientes en vehículos dedicados al transporte.

Los fondos europeos destinados al proyecto ECO-Engines («Conversión energética en motores») permitieron crear una red sobre la que basar el desarrollo de tecnologías de combustión de alta eficiencia y emisiones y ruidos reducidos. El consorcio realizó un estudio exhaustivo de la situación actual de los motores de combustión avanzados a partir del cual pudo formularse una serie de buenas prácticas para la redacción de estándares que permitiesen establecer correspondencias eficientes entre los tipos de combustible y los procesos de combustión en los motores. El estudio también dio lugar a la identificación de distintos temas en los que era necesario profundizar para cubrir lagunas de conocimiento.

ECO-Engines compiló una lista de programas europeos de formación superior y de postgrado relacionados con los motores de combustión avanzados especificando centros de formación, temas y horas lectivas. Esta lista puede ser útil tanto para estudiantes que deseen ampliar su formación en este campo como para las universidades que deseen publicitarse y atraer a nuevos estudiantes.

El consorcio organizó y gestionó la primera escuela de verano sobre motores de combustión avanzados. El material didáctico del curso, en forma de presentación de diapositivas, permite a un profesor crear un curso sobre este tema modificando los experimentos, las simulaciones y los temas tecnológicos sobre el funcionamiento del motor para que se ajusten a las necesidades de su programa.

ECO-Engines generó así información relevante sobre el estado de la técnica en cuanto a los motores de combustión avanzados y los programas de formación superior relacionados impartidos en Europa.

La identificación de lagunas del conocimiento en colaboración con universidades preparadas para subsanarlas resultaría de utilidad de cara a nuevas iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba