Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

OPTO-EMI-SENSE — Resultado resumido

Project ID: 506592
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Irlanda

Control en tiempo real de los gases de escape

Utilizando técnicas consolidadas de manera novedosa, un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado un sensor de fibra óptica para la detección de los gases de escape. La innovadora tecnología facilita a los conductores información en tiempo real con respecto a una serie de agentes contaminantes importantes.
Control en tiempo real de los gases de escape
Atrás han quedado los días en que las familias disponían de un solo coche. La mayoría de los hogares cuentan con al menos dos vehículos, uno por progenitor, y algunos incluso pueden tener más si los hijos en edad de conducir siguen viviendo en casa. Aparte del número creciente de automóviles en la carretera, la demanda de productos procedentes de todo el mundo ha llevado a una carga cada vez mayor de tráfico de camiones.

Una de las maneras de disminuir la contaminación causada por la quema de combustibles fósiles consiste en garantizar que los procesos de combustión se desarrollan con eficacia. Si se dispusiera de una forma de controlar los gases de escape con información en tiempo real se podrían realizar a tiempo las correcciones pertinentes.

El consorcio del proyecto OPTO-EMI-SENSE, formado por cuatro instituciones académicas, una empresa pequeña y un fabricante de automóviles, se propuso desarrollar una tecnología de fibra óptica para detectar los gases de escape más importantes.

Tras estudiar a fondo los sensores ópticos para gases de escape, los socios del proyecto lograron desarrollar un sistema totalmente integrado para numerosos contaminantes. El sistema se basa en la técnica de la correlación de filtro de gas (GFC), que minimiza la sensibilidad cruzada y las interferencias en las mediciones resultantes relativas a varios componentes gaseosos.

El sensor detecta el óxido nítrico y el dióxido de nitrógeno (NO y NO2, respectivamente), el monóxido y el dióxido de carbono (CO y CO2, respectivamente) y numerosos hidrocarburos, así como las temperaturas de los gases de escape.

Los investigadores instalaron el sistema OPTO-EMI-SENSE en el maletero de un coche de prueba seleccionado específicamente en función de sus características técnicas y que incluía un filtro de partículas diésel catalizado necesario para mantener la integridad del sensor. El demostrador, plenamente operativo, permitió obtener resultados que se corresponden a la perfección con la información suministrada por los instrumentos disponibles en el mercado.

La comercialización del sistema OPTO-EMI-SENSE permitirá a los conductores obtener información en tiempo real sobre los gases de escape y facilitará así las revisiones oportunas en caso de emisión de gases contaminantes. La reducción de las emisiones y una quema de combustible más eficiente podrían aportar importantes beneficios para los consumidores y ayudar a que la Unión Europea alcance sus objetivos en materia de transporte de superficie sostenible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba