Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NAGINELS — Resultado resumido

Project ID: 512931
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Bélgica

Grabado de códigos de seguridad en el interior de los envases de perfume

Una nueva tecnología de láser desarrollada por un consorcio financiado con fondos europeos permite grabar con precisión códigos de seguridad en la superficie interna de los frascos de vidrio. Su comercialización gozará de gran aceptación entre las industrias dedicadas a la cosmética y los perfumes pues permitirá combatir las falsificaciones.
Grabado de códigos de seguridad en el interior de los envases de perfume
Hasta ahora, el mercado dedicado al grabado del vidrio se había dedicado en su mayoría a la decoración mediante técnicas de corte, pulido y granallado.

La aparición de las tecnologías de láser ha permitido crear nuevas formas de decorar vidrio y también de grabar en este material códigos de seguridad especiales que servirán para que las industrias dedicadas a la farmacia o los perfumes cuenten con una nueva herramienta con la que combatir la falsificación y el fraude. No obstante, las tecnologías de láser existentes no eran del todo aptas para el marcado de materiales transparentes a escala industrial.

Un consorcio de pequeñas y medianas empresas (PYME) dedicadas a esta actividad obtuvo resultados preliminares prometedores relacionados con el rendimiento técnico de un láser de pulso corto y alta frecuencia, pero se encontró con obstáculos a su aplicación debidos a la reproducibilidad, la velocidad y el precio.

Un equipo de investigadores europeos se propuso validar el nuevo proceso de grabado gracias a la financiación obtenida por el proyecto Naginels («Sistema no agresivo de grabado interno por láser»);en concreto,la capacidad del sistema para generar códigos de seguridad estables y que no degenerasen que resultasen de utilidad en labores de marcado normativo y contra el fraude. Sus responsables pretendían también crear nuevos diseños decorativos con rapidez (por ejemplo, una botella cada cinco segundos) y proporcionar a las PYME un sistema completo de información de costes.

Los objetivos técnicos logrados mediante el nuevo proceso de grabado interno fueron la estabilidad, la precisión y la calidad y una proporción desdeñable de roturas y agrietado de muestras (gracias a la naturaleza no agresiva del sistema, que emplea un láser de más velocidad y produce un menor calentamiento).

Los investigadores de Naginels crearon un prototipo dotado con un láser de grabado y un sistema visual para la verificación de las marcas. Éste último proporciona información inmediata sobre la legibilidad de un código y un sistema de control de calidad excelente.

El sistema completo permitirá combatir el fraude, reducir el impacto medioambiental actual por la ausencia de sustancias químicas peligrosas y obtener una mayor precisión que genere menos descartes. La industria y los medios de comunicación lo han recibido con los brazos abiertos y su disponibilidad comercial se espera con impaciencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba