Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CONSIST — Resultado resumido

Project ID: 513706
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Alemania

Duro como el acero

Los exámenes y los ensayos rigurosos a los que se someten los materiales utilizados en la conservación de las estructuras metálicas históricas de Europa están dando paso a un nuevo método de restauración.
Duro como el acero
Los edificios europeos más recientes construidos con hierro o acero suponen una parte importante del patrimonio cultural y arquitectónico del continente. El proyecto financiado con fondos europeos Consist investigó distintas técnicas útiles en la conservación de superficies de estos dos materiales. En el proyecto se comprobaron estrategias de conservación tanto clásicas como nuevas con el fin de formular un grupo de mejores prácticas aplicables a este ámbito.

El proyecto, dedicado a estructuras de acero industrial de edificios históricos, desarrolló directrices de restauración que se aplicaron en varios emplazamientos piloto, como un museo de la minería en Alemania, escaleras de caracol históricas de Irlanda y en un museo del ferrocarril al aire libre en Polonia.

El trabajo del proyecto incluyó ensayos comparativos de resinas y lacas para el hierro, análisis de la corrosión, tratamientos de conservación, métodos de limpieza adecuados, tecnología de recubrimiento y técnicas de gestión. El equipo publicó recomendaciones sobre los materiales y los tratamientos para la conservación más efectivos e innovadores y garantizó una difusión continua de los resultados obtenidos. Estos objetivos se complementaron con un taller y un seminario celebrados en la fase final del proyecto.

El proyecto creó nuevos métodos de gestión para el tratamiento de estructuras de hierro y metálicas pertenecientes al patrimonio y fomentó un desarrollo más sostenible en el ámbito de la restauración. Sus resultados se han difundido a través de su página web y mediante presentaciones en congresos y varios artículos. Todo ello dará paso a una nueva época en la conservación de estructuras metálicas y de hierro con técnicas que permitirán salvar gran parte de las estructuras de este tipo y de mayor edad que forman parte del patrimonio europeo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba