Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ATPI — Resultado resumido

Project ID: 516057
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Reducción de los ruidos y las vibraciones en cabina

La comodidad de los pasajeros en cabina es esencial para mantener una posición competitiva. Un grupo de investigadores europeos modificó una tecnología de amortiguación de vibraciones patentada para usarla en aeronaves.
Reducción de los ruidos y las vibraciones en cabina
El uso creciente de aeronaves más pequeñas con turbohélice o turbopropulsor para aviones corporativos o transporte civil requiere mejorar el aislamiento de la cabina de vibraciones, sonido y alteraciones térmicas.

La tecnología patentada ARTEC de atenuación de vibraciones (SPADD o Dispositivo atenuador pasivo inteligente) reducía la vibración y el ruido de forma notable en estructuras con carcasas delgadas pero no era apropiada para usos aeroespaciales.

Un grupo de investigadores europeos con la coordinación de ARTEC Aerospace inició el proyecto ATPI («Tecnología de atenuación para amortiguar las vibraciones en cabinas y aislamiento térmico destinada a aeronaves») a fin de modificar la tecnología de ARTEC y adecuarla a las carcasas y los bastidores de aeronaves.

Se identificó que el principal factor que contribuía al ruido y las vibraciones de los motores turbohélice o turbopropulsor era el flujo de aire (debidos al flujo turbulento en el primer caso y al propulsor en el segundo). Los científicos de ATPI decidieron desarrollar la tecnología de carcasas SPADD a fin de minimizar el ruido debido al flujo turbulento y la tecnología de bastidores SPADD a fin de minimizar el ruido relacionado con el propulsor.

Después de caracterizar más de cuarenta materiales, el consorcio construyó prototipos de seis tratamientos con carcasa SPADD y un bastidor SPADD.

Tanto la configuración de carcasa SPADD con mantas de lana de vidrio como el bastidor SPADD superaron los objetivos técnicos en términos de reducción de vibraciones y ruidos. Además, la segunda opción tenía un 40 % menos de masa que la solución con absorbente atenuador dinámico de vibraciones (DVA) estándar, esencial para el sector aeronáutico, donde un aumento en el peso significa más combustible que, a su vez, se traduce en costes de funcionamiento mayores.

Tras la fase final del proyecto ATPI se lograron obtener varios productos de carcasa SPADD aptos para su fabricación a escala de prototipo y pruebas.

Como resultado, ATPI obtuvo una nueva tecnología para atenuar vibraciones y ruidos con el fin de aumentar la comodidad de pasajeros en la cabina, además de validar los métodos numéricos de evaluación de la atenuación de las vibraciones. La aplicación de esta tecnología debería mejorar la posición competitiva de los fabricantes de turbohélices y turborreactores, así como a las aerolíneas que utilicen sus productos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba