Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

IMPACT FISH — Resultado resumido

Project ID: 513651
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Bélgica

Una racionalización de la acuicultura

Una evaluación del impacto de la pesca y la acuicultura ha deparado distintos descubrimientos que permitirán mejorar el sector y contribuir a la toma de decisiones políticas más acertadas.
Una racionalización de la acuicultura
La Unión Europea ha realizado cambios y mejoras considerables en la acuicultura del continente, por lo que el momento es ideal para evaluar el progreso de las prácticas y políticas introducidas en años recientes. La mayoría de este progreso se ha producido durante el Cuarto y Quinto Programas Marco (4PM y 5PM).

El proyecto financiado con fondos europeos Impact FISH evaluó estas prácticas y políticas para impulsar la evolución futura del sector y reformar la Política Pesquera Común (PPC) de la UE.

El equipo del proyecto describió los objetivos europeos en los ámbitos científicos de la pesca, la acuicultura y el procesado de los productos alimentarios marinos y comparó los resultados y las mejoras del 4PM con los del 5PM. En el trabajo se incluyeron datos y resultados, composición de consorcios, tecnologías y la difusión del conocimiento.

Impact FISH también consultó a pequeñas y medianas empresas (PYME) y agentes pertenecientes a la industria como agencias de desarrollo de la pesca y asociaciones acuícolas con el fin de concretar beneficios, limitaciones, logros y fallos. Desarrolló y probó un cuestionario que contribuyese a recopilar los resultados y producir una imagen nítida de todas las iniciativas europeas pertenecientes a este sector. Tras recopilar estos resultados y conclusiones de gran valor, el proyecto se ocupó de formular una serie de recomendaciones que fueron remitidas a la Comisión Europea.

Del proyecto surgieron varios resultados importantes, como la existencia de puntos débiles en la comunicación entre los agentes interesados y en relación a la difusión de los resultados de las investigaciones. Impact FISH también generó información sobre cómo mejorar la gestión de la pesca, los efectos de la investigación sobre la sostenibilidad, los beneficios medioambientales y las perspectivas de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Se dedujo la necesidad de contar con más herramientas de comunicación, en concreto que se sirvan de Internet para sus propósitos. Además se puso de manifiesto la necesidad de incluir datos procedentes de organizaciones como el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) en futuras evaluaciones de impacto. Las evaluaciones, recomendaciones y descubrimientos permitirán perfeccionar el sector de la acuicultura y la pesca en Europa de manera considerable.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba