Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SPHERE — Resultado resumido

Project ID: 513657
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Promoción de la investigación en salud pública

Se ha realizado un estudio en profundidad sobre partes interesadas y bases de datos que ha generado conocimientos nuevos y valiosos sobre el apoyo brindado a la investigación en salud pública a nivel nacional y europeo.
Promoción de la investigación en salud pública
La Unión Europea se enorgullece de proporcionar a su población una sanidad de nivel elevado, un propósito que requiere investigación, mejora de políticas e innovación constantes. El proyecto financiado con fondos europeos Sphere («Reforzar la investigación sobre salud pública en Europa») mejoró el conocimiento y la comprensión que se posee sobre el apoyo prestado a la investigación en salud pública (la práctica de la medicina a nivel poblacional y organizacional).

En este estudio unieron fuerzas socios de trece países europeos con el fin de obtener una instantánea de la investigación en salud pública a escala paneuropea. Se reunió bibliografía científica dedicada a la salud pública y generada en seis campos académicos y también se realizó un estudio aparte sobre bases de datos de Francia. Se analizaron las estructuras al servicio de la investigación en salud pública tanto a nivel nacional como en el conjunto europeo y se investigó el apoyo brindado a dicha investigación en el seno de la Comisión Europea y por parte de organismos europeos no gubernamentales.

Sphere sacó a relucir que Europa genera la tercera parte del total de la bibliografía científica mundial dedicada a la salud pública. Sin embargo, a nivel europeo, la investigación en salud pública posee mucha menos visibilidad que la investigación biomédica. También se dan diferencias acusadas entre países: la UE-12 (formada por los nuevos Estados miembros) ofrece un menor apoyo y tiene la necesidad de prestar mucha mayor atención al desarrollo de perspectivas desde las ciencias sociales.

La investigación sobre salud pública constituye la base de las políticas tanto en materia de prevención como de asistencia sanitaria, mientras que la buena salud de las distintas poblaciones de Europa contribuye tanto al crecimiento económico como al bienestar social. El estudio de Sphere sobre la investigación en salud pública tanto nacional como a nivel europeo contribuirá a conformar nuevos programas científicos que aborden los principales temas de salud a los que se enfrenta Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba