Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ICES-FISHMAP — Resultado resumido

Project ID: 513661
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

El atlas del pescador

Se ha creado un atlas en Internet de peces y ecosistemas acuáticos que mejorará la eficiencia de la pesca y fomentará la sostenibilidad y las consideraciones medioambientales.
El atlas del pescador
El Mar del Norte es notorio por la calidad de su pesca, una industria que se apoya en el Atlas de los peces del Mar del Norte, cuya primera edición de 1993 corrió a cargo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). El proyecto reciente ICES-Fishmap («Actualización y revisión del Atlas de los peces del Mar del Norte del CIEM: una aplicación basada en Web») se propuso revisar y digitalizar este recurso de gran valor.

Los cambios en las especies comerciales y el mayor interés que despiertan las especies ajenas al objetivo, el atlas interactivo basado en la Web incorporó datos sobre distribución de peces y su evolución futura durante los tres decenios próximos.

Disponible en la página del CIEM, el recurso contempla cambios estacionales, información específica de especies y referencias y trata temas como la biodiversidad, los cambios ecosistémicos y la explotación. El atlas también permite a los usuarios trazar mapas de pesca por edad o longitud en determinados periodos de tiempo y acceder a archivos sobre distintas especies.

Además, ICES-Fishmap logró ampliar la cobertura del atlas interactivo sobre la plataforma del Atlántico Nororiental desde el sur de la Península Ibérica hasta Islandia y Noruega, cobertura que se ampliará en un futuro hacia los mares Báltico y Mediterráneo.

Un recurso de este valor es en extremo útil para aquellos interesados en la pesca y los ecosistemas del Mar del Norte, como científicos, especialistas en conservación, gestores de sistemas de pesca, ecologistas, políticos y el público en general. En él se reúne información de más de un millón de registros y ejercerá una influencia positiva en la creación de un sector pesquero más sostenible dentro y fuera de Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba