Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WUEMED — Resultado resumido

Project ID: 515941
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Italia

Superar la sequía

El derribo de obstáculos que se interponen a la adopción de tecnologías nuevas que permitan un uso más eficiente del agua en las regiones del Mediterráneo donde más escasea este recurso es un objetivo sin duda noble y que la Unión Europea ha hecho suyo.
Superar la sequía
La región del Mediterráneo es relativamente seca y podría beneficiarse en gran medida de conocimientos especializados que permitan realizar un aprovechamiento hídrico agrícola más efectivo. El proyecto financiado con fondos europeos Wuemed se propuso aumentar la eficiencia del aprovechamiento del agua en regiones azotadas por la sequía. En él se reunieron expertos, científicos y políticos mediante un taller para dar con soluciones innovadoras.

En el taller se investigaron la tecnología y los conocimientos más actuales sobre el tema documentados en iniciativas europeas recientes enmarcadas en distintas asociaciones euromediterráneas como Incomed e Interdrought-II. En él se reunieron ciento cuarenta participantes de treinta países, varios de ellos de Oriente Próximo y el Norte de África. En paralelo se impartieron cursos relacionados con la sequía a estudiantes en los que se dieron cita ochenta participantes de veintisiete países.

Wuemed permitió entablar un intercambio de información y una comunicación más efectivos sobre la mejora de la tolerancia a la sequía y la gestión de los recursos hídricos mediante un informe sobre los resultados del taller y su sitio web. Éste último supuso un recurso exhaustivo sobre temas hídricos en el que tuvieron cabida presentaciones del taller, resultados y enlaces a otras páginas relevantes.

El proyecto logró así fomentar mejoras técnicas en regiones áridas y evaluar los resultados en la agricultura mediterránea. El sitio web, los informes y los resultados de los talleres contribuirán a aumentar la disponibilidad hídrica y lograr una estabilidad socioeconómica mayor que mejore el bienestar de las regiones que padecen sequías.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba