Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ASBIMED — Resultado resumido

Project ID: 510659
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: España

La cooperación científica al descubierto

Una evaluación de la cooperación científica entre la Unión Europea y los países cercanos ha desvelado distintos patrones, temas y tendencias en las colaboraciones.
La cooperación científica al descubierto
Los países de la UE han cultivado la colaboración con sus países vecinos del Mediterráneo y los candidatos a la adhesión a la UE del este de Europa. No cabe duda de la utilidad de estas relaciones como mecanismo de refuerzo del Espacio Europeo de Investigación (EEI), pero aún no se conocían al detalle los patrones de cooperación concretos en marcha. A raíz de esto, el proyecto financiado con fondos europeos Asbimed evaluó las colaboraciones en investigación y desarrollo con los países en vías de adhesión, los países candidatos y los países asociados mediterráneos (PSM).

Un análisis de la cooperación bilateral científica y técnica realizada entre 1998 y 2003 permitió sacar a la luz resultados preliminares interesantes sobre los patrones que han surgido tras años de colaboración. El equipo recopiló información sobre proyectos europeos en los que participaron países cercanos y redactó mejores prácticas que podrían contribuir a mejorar los resultados de proyectos futuros.

Uno de los datos más interesantes fue que Austria, Francia, Alemania, Italia y España fueron los más activos en cuanto a asociaciones con países no pertenecientes a la Unión Europea. No es sorprendente que Grecia realizase gran cantidad de proyectos con Chipre antes de la adhesión de esta última a la UE, como tampoco lo fue que Francia encabezase la lista de colaboradores con Argelia, Marruecos y Túnez. De hecho, Francia fue el país que más involucró a todos los PSM en distintos proyectos, seguido por Alemania, España y Austria.

El proyecto también estudió los tipos de proyectos y las disciplinas abarcadas y descubrió que las ciencias tecnológicas fueron la más común seguida por las ciencias naturales. También estudió todo tipo de instituciones de gestión, cantidades de dinero otorgadas, copublicaciones científicas por país y flujos de estudiantes hacia los Estados miembros. Este estudio ha contribuido a desvelar tendencias, identificar puntos débiles y sacar a relucir oportunidades de nuevas cooperaciones científicas capaces de reforzar el EEI de forma considerable.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba