Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NHR DEVTOX — Resultado resumido

Project ID: 512153
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Bélgica

Ensayos de sustancias químicas tóxicas sin animales

Aumenta la preocupación con respecto a los productos químicos existentes en el medio ambiente que están provocando efectos adversos en el sistema reproductor. Por otra parte, los científicos están buscando nuevos métodos de evaluación de los disruptores endocrinos (DE) que puedan sustituir a los procedimientos actuales basados en ensayos con animales.
Ensayos de sustancias químicas tóxicas sin animales
La legislación europea sobre sustancias químicas (REACH) fija unos requisitos de información para las sustancias químicas que se fabrican en cantidades superiores a mil toneladas anuales. La mayor parte de los métodos aceptados actualmente para obtener dichos datos requieren el uso de animales y son caros. Además, los modelos animales no siempre sirven para predecir los efectos tóxicos en las personas.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea NHR Devtox se propusieron investigar el uso de receptores hormonales nucleares (NHR) para la realización de pruebas sobre toxicidad para el desarrollo como una alternativa a la experimentación con animales. Los NHR son proteínas activadas que se unen a una secuencia específica de ADN y, en algunos casos, controlan así la regulación de los tejidos reproductores.

Los socios de NHR Devtox sabían que las vías de señalización de los NHR están muy conservadas en las diferentes especies. Esta similitud significa que los efectos de los DE en los NHR probados en el laboratorio podrían utilizarse para determinar posibles peligros para las personas.

Los miembros del consorcio lograron diseñar un protocolo para estudiar los efectos de los productos químicos tóxicos ambientales en el desarrollo del sistema reproductor masculino. Las técnicas de genómica y proteómica utilizadas incluyen la identificación de los NHR relevantes y la generación de líneas de células con genes reporteros de los NHR que indican, mediante marcadores fácilmente identificables, cuándo se ha expresado un gen.

Los científicos del proyecto recomiendan que las futuras áreas de investigación se determinen basándose en los efectos clínicos más importantes. Uno de los enfoques posibles consistió en estudiar datos sobre anomalías del desarrollo que estaban vinculadas a las hormonas.

Los resultados del proyecto han demostrado que la tecnología de NHR constituye una base prometedora para los ensayos in vitro relacionados con la toxicología del desarrollo. Los innovadores protocolos desarrollados en el marco de NHR Devtox servirán de plataforma para desarrollar nuevos enfoques de cara a determinar los efectos toxicológicos de los disruptores endocrinos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba