Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INDECO — Resultado resumido

Project ID: 513754
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES

Indicadores medioambientales de la pesca europea

Los indicadores que se han diseñado de forma adecuada suponen una herramienta valiosa para evaluar la efectividad en el logro de los objetivos políticos y para ajustar las políticas vigentes, así como para basar en ellos la comunicación con los agentes interesados. Una iniciativa financiada con fondos europeos partió de trabajos anteriores para crear indicadores pesqueros y medioambientales rentables.
Indicadores medioambientales de la pesca europea
El proyecto Indeco («Desarrollo de indicadores del rendimiento medioambiental de la Política Pesquera Común») se creó para determinar la influencia de la pesca en los ecosistemas. La iniciativa también creó indicadores aplicables a factores socioeconómicos y para determinar la efectividad de las distintas medidas de gestión aplicadas. Además, se evaluó la aplicabilidad de los distintos indicadores y se crearon modelos que determinasen la relación entre las condiciones medioambientales y las actividades pesqueras.

Los indicadores son herramientas útiles para controlar los cambios producidos, identificar problemas y observar la efectividad de las políticas europeas. Los investigadores identificaron un conjunto de indicadores capaces de medir la efectividad de la gestión pesquera, sobre todo en relación a aspectos medioambientales. La iniciativa Indeco contribuyó a lograr un método más coherente de empleo de indicadores en la puesta en marcha de la Política Pesquera Común (PPC) a escala europea.

Además, a modo de apoyo a los indicadores medioambientales creados, se emplearon modelos operativos que pusieron de manifiesto la relación entre las actividades pesqueras y los cambios en el entorno marino. Los investigadores también identificaron y solventaron lagunas en los datos y garantizaron que los indicadores acordados se utilizasen en la formulación de políticas.

El proyecto Indeco desempeñó una función valiosa para la gestión sostenible de la pesca europea al aunar a los distintos países implicados y combinar las capacidades científicas y políticas de los distintos participantes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba