Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ALFA — Resultado resumido

Project ID: 512789
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Noruega

Optimización de la producción de peces juveniles

El proyecto financiado con fondos europeos ALFA desarrolló un sistema automático y vanguardista dedicado a controlar los parámetros variables más importantes de la producción de alimento vivo. Este sistema se planteó de modo que diera servicio a distintos sistemas acuícolas tanto en Noruega como en Grecia.
Optimización de la producción de peces juveniles
Los criaderos suministran peces, mariscos y crustáceos juveniles a la industria de la acuicultura. Su importancia económica es considerable pues presentan una vía para mejorar genéticamente los reproductores, mantienen su productividad incluso fuera de temporada y evitan la pesca de juveniles en libertad.

La disponibilidad de organismos vivos que sirvan de alimento en el agua es determinante para el éxito de la piscicultura. Los piensos artificiales no son capaces de suplir los requisitos alimenticios de los peces y es necesario cultivar microalgas en los criaderos. Los nutrientes, la temperatura y la luz son los parámetros más importantes que rigen el crecimiento de las algas.

Debido al precio de la mano de obra y a su susceptibilidad a los errores, el proyecto ALFA desarrolló sistemas completamente automáticos, uno para el norte de Europa alimentado por electricidad y otro para países meridionales alimentado por paneles solares.

Ambos biorreactores se diseñaron para propiciar un crecimiento estable de las algas mediante la iluminación y el control de otras variables como el contenido de nutrientes, el pH y la concentración de dióxido de carbono (CO2) en el agua. El equipo del proyecto también creó un sistema de control óptico de las algas con el que evaluar su calidad y velocidad de crecimiento.

El sistema contó con un valor añadido gracias a varias características incluidas. Por ejemplo se unió a un sistema de producción rotífero continuo (CROPS) de nueva factura. Los rotíferos son zooplancton y por tanto aportarán una fuente adicional de alimento a los juveniles. También se incluyó un sistema de recogida automático que permite controlar y mantener el alimento de las algas en función de las necesidades y almacenar la producción excedente.

El equipo construyó y comprobó dos sistemas completos en Grecia y Noruega. Además de evaluar el rendimiento, se realizaron adaptaciones que optimizasen la producción de acuerdo con las condiciones del entorno. Los datos se compararon con un modelo estocástico en el que se incorporaron variables aleatorias.

La acuicultura es una industria de enorme importancia para la economía europea pues genera empleo y beneficios y al mismo tiempo contribuye a la conservación de las especies de peces en libertad. Los resultados de ALFA permiten mejorar las condiciones de producción de alimento vivo de los criaderos y reducir la necesidad de emplear mano de obra.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba