Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AIM — Resultado resumido

Project ID: 513748
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Bélgica

Por una jubilación sin estrecheces

Cada vez son más los ciudadanos europeos que alcanzan una edad muy longeva, tendencia que motiva que los responsables políticos tengan que evaluar y replantearse las opciones de jubilación.
Por una jubilación sin estrecheces
El rápido envejecimiento poblacional, sumado a la bajada de la natalidad, hace vislumbrar que en un futuro no muy lejano Europa podría hacer frente a una crisis relacionada con el pago de las pensiones. Al mismo tiempo, los ciudadanos no ahorran lo suficiente para su jubilación, una situación inquietante y compleja que deben abordar la UE y sus autoridades. Ante esta tesitura, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos AIM («Mantenimiento adecuado de los ingresos durante la tercera edad en la UE») trabajaron para desarrollar nuevas estrategias con las que evaluar los sistemas de pensiones y su viabilidad a largo plazo.

En concreto, la investigación incluyó la realización de simulaciones complejas y un examen de las propiedades de estos modelos para asegurar su exactitud, así como un estudio sobre el grado de adecuación de políticas y planes de pensiones desarrollados recientemente. El equipo del proyecto estudió distintos modelos de bienestar social realizando ejercicios estadísticos y econométricos para así evaluar el grado de convergencia hacia un modelo social europeo sostenible.

La investigación realizada resultó crucial para clasificar los sistemas de pensiones, evaluar su grado de adecuación y comprender en qué medida son viables. Se abarcaron numerosos temas clave, como las reformas de las pensiones y la opinión pública, las reformas de las pensiones y el mercado de trabajo, la pobreza y la inclusión social de los ancianos, el mantenimiento de los niveles de vida, entre otros.

Tras inspeccionar minuciosamente los diversos componentes de las políticas relativas a la jubilación, desde aspectos socioeconómicos hasta opciones específicas de reforma, el proyecto generó una serie de recomendaciones para abordar estas realidades. De AIM surgió un informe en el que se destacaba la amenaza planteada por las tendencias demográficas para el sistema de jubilación. Y lo que es más importante, presentó una gama de opciones de reforma para autoridades políticas con el fin de garantizar un nivel de ingresos adecuado para los más mayores y, de ese modo, allanar el camino hacia un futuro con mayor seguridad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba