Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SMES-NET — Resultado resumido

Project ID: 514050
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Italia

Lecciones de innovación para PYME de la alimentación

Muchas son las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector de la alimentación que se encuentran rezagadas en la carrera por reconocer y atender las demandas de los consumidores. Una iniciativa realizada recientemente concretó la clase de apoyo que necesitan estas empresas para innovar.
Lecciones de innovación para PYME de la alimentación
El rápido cambio de las tendencias y las preferencias en el sector de los alimentos y las bebidas, como por ejemplo la demanda de alimentos más saludables y seguros, obliga a las autoridades políticas de la Unión Europea a actualizar el nivel de la producción conforme a las nuevas realidades. Todo ello coincide en el tiempo con el hecho de que las consideraciones éticas, la responsabilidad social, el bienestar de los animales y la sostenibilidad de la producción pesan cada vez más en la conciencia de los consumidores. Se trata, pues, de un gran número de factores determinantes de cara a conseguir que el sector de la producción de alimentos y bebidas gane en competitividad y protagonismo en el mercado mundial.

Otro obstáculo para la modernización de este sector es la relativa falta de flexibilidad de los productores tradicionales, y sobre todo de las PYME, en lo referente a la innovación si se compara con las empresas de mayor tamaño, más dinámicas. En consecuencia, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos SMES-NET («PYME articulan redes de agentes europeos dedicados a la seguridad alimentaria») se propusieron disipar la reticencia de estas empresas a adaptarse a las nuevas realidades y ayudarles a innovar de un modo sustancial.

El equipo del proyecto estableció correspondencias entre el comportamiento innovador y factores como el potencial, la capacidad investigadora, los recursos humanos y el tamaño de la entidad. Las habilidades del personal se examinaron en tanto que determinante fundamental de la innovación, prestando especial atención al diseño de productos, los procesos de fabricación y el embalaje.

SMES-NET subrayó la importancia de consideraciones como la seguridad alimentaria, la salud, la producción sostenible y la gestión de la cadena alimentaria, así como de directrices sobre mejores prácticas, formación y frecuencia de seminarios y congresos. También se observó que la falta de financiación y la burocracia eran los principales obstáculos para la labor de investigación y desarrollo en las PYME. Asimismo, el equipo del proyecto identificó fuentes de innovación alternativas a la investigación y desarrollo interna, tales como organismos dedicados a la transferencia de tecnología, las asociaciones profesionales y la bibliografía técnica sobre el tema.

Por último, SMES-NET recomendó establecer un conjunto mixto de políticas «blandas» y «dirigidas» con las que fortalecer la innovación en el sector de los alimentos y las bebidas, incluyendo una transferencia de tecnología avanzada, centros de competencia e iniciativas de creación de redes.

Estos hallazgos y las tareas realizadas resultarán de utilidad indudablemente para PYME que deseen situarse a la vanguardia y anticiparse a las necesidades de los consumidores en este sector, asegurando al mismo tiempo su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba