Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIOPOLIS — Resultado resumido

Project ID: 514174
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Países Bajos

Políticas de innovación en biotecnología de toda Europa

Una iniciativa financiada por la Unión Europea se centró en analizar las diversas políticas e instrumentos que fomentan la innovación en procesos biotecnológicos en los diferentes países europeos. El inventario generado podría proporcionar un marco internacional para la aplicación de indicadores de la innovación en el campo de la biotecnología.
Políticas de innovación en biotecnología de toda Europa
En los últimos años, la biotecnología ha recibido una atención especial en las políticas nacionales de innovación. La variabilidad registrada en cuanto al crecimiento del sector en los distintos países posiblemente se deba a factores económicos o demográficos, o a las medidas políticas adoptadas por los respectivos gobiernos.

Los socios del proyecto financiado por la Unión Europea Biopolis se propusieron elaborar un inventario actualizado y detallado de los instrumentos de política nacional, incluidos los fondos dedicados a la investigación, en el campo de las ciencias de la vida y la biotecnología.

Para el segundo objetivo del proyecto, consistente en evaluar la eficacia de las políticas en materia de biotecnología, los socios emplearon métodos cuantitativos y cualitativos para estudiar la relación de las mismas con el rendimiento de los sistemas nacionales de innovación en biotecnología que existían en el período 2001-2004 en diferentes países europeos. En concreto, los socios del proyecto se centraron en las configuraciones específicas de los sistemas de elaboración de políticas referidos a las ciencias de la vida y la biotecnología, en la financiación de la investigación y en los diferentes perfiles de los países europeos con respecto a su sistema de financiación.

Un elemento clave para el éxito de Biopolis era la disponibilidad de datos comparables sobre los distintos países, capaces de proporcionar una visión general precisa de los instrumentos y la financiación en materia de biotecnología. Los socios del proyecto subrayaron la falta de datos en determinados países, lo que implica subestimaciones en el cómputo global.

El informe de Biopolis ha proporcionado una base de información amplia y actualizada, lo que constituye un requisito previo importante para lograr diseñar políticas exitosas de innovación en biotecnología. Gracias a la participación de agentes no gubernamentales del ámbito de la biotecnología, en concreto, representantes de las comunidades científica e industrial, consumidores y pacientes, la información general facilitada por el informe de Biopolis podría allanar el camino hacia una nueva era en la formulación de políticas de innovación biotecnológica.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba