Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DIPNET — Resultado resumido

Project ID: 6598
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Francia

Lograr ecosistemas acuáticos sanos

Un consorcio europeo organizó congresos y talleres para mejorar el intercambio de conocimientos y opiniones científicas en el campo de la salud de los animales acuáticos. La implementación de las directrices propuestas, destinadas a la evaluación del riesgo de enfermedad en peces, podría servir para proteger la salud de las poblaciones de peces tanto criadas en piscifactorías como en libertad.
Lograr ecosistemas acuáticos sanos
El proyecto financiado con fondos europeos Dipnet se diseñó con el fin de integrar el conocimiento actual sobre el contagio de agentes patógenos entre poblaciones de animales acuáticos en cautividad y libertad. Los doce socios del equipo trataron temas necesarios para garantizar la sostenibilidad y la explotación responsable de los entornos acuáticos.

En primer lugar se realizó una revisión de las actividades y métodos aplicados en la actualidad en el campo de la epidemiología y las enfermedades infecciosas en peces y marisco en cautividad y en libertad para presentar los resultados en un taller de libre acceso. Los métodos de diagnóstico se clasificaron como deficientes y se hizo hincapié en la necesidad de contar con medios más precisos y eficientes de detectar patógenos en todo tipo de poblaciones de peces.

Los socios del proyecto desarrollaron herramientas de modelización predictivas aplicables a la salud de los animales acuáticos que se difundieron a los posibles usuarios mediante un seminario introductorio sobre evaluación de riesgos. Los resultados de Dipnet se comunicaron a los agentes interesados y a la población en general mediante una página web, boletines y congresos internacionales.

El proyecto demostró la necesidad de incluir los aspectos relacionados con la interacción de las enfermedades en futuras evaluaciones del riesgo de la salud de los animales acuáticos. Al mismo tiempo generó recomendaciones destinadas a la Comisión Europea sobre la gestión y la regulación de la salud de los peces basadas en consejos científicos sólidos y futuras prioridades científicas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba