Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 518200
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Finlandia

Relación entre el metabolismo y el cáncer

Determinadas enfermedades metabólicas parecen estar asociadas con la susceptibilidad al cáncer. Un grupo de investigadores europeos ha analizado las bases moleculares de esta relación.
Relación entre el metabolismo y el cáncer
Una serie de estudios recientes han despertado de nuevo el interés de los científicos acerca de los defectos en los genes del ciclo de los ácidos tricarboxílicos o de Krebs. Tal y como demuestran estas investigaciones, existen importantes indicios de la relación entre las alteraciones en esta vía metabólica y varios tipos de tumores en el ser humano.

El proyecto TCAC IN Cancer («Defectos en los genes del ciclo de los ácidos tricarboxílicos y tumorogénesis»), financiado por la UE, se centró en estudiar la implicación en el cáncer de los defectos en la vía metabólica del ciclo de Krebs. Los objetivos finales de los miembros del consorcio consistieron en caracterizar fenotipos humanos relacionados con el cáncer y en identificar mecanismos moleculares asociados a la prevención eficiente de esta enfermedad. El proyecto TCAC IN Cancer permitió el trabajo conjunto de los investigadores europeos más importantes de este campo.

Para llevar a cabo los estudios, los científicos del proyecto se basaron en resultados previos, obtenidos tanto por sus grupos de investigación como por otros. Tal y como mostraban estos resultados, existe una asociación directa entre la predisposición al cáncer y determinadas alteraciones en al menos cuatro genes del ciclo de Krebs.

Mediante la realización de estudios funcionales basados en la biología de sistemas y los perfiles de transcripción, los científicos identificaron los eventos celulares y las proteínas afectadas por los defectos en el ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Tomando estos nuevos descubrimientos como punto de partida, los investigadores estudiaron la relación de otros tipos de cáncer con las alteraciones en esta ruta metabólica. El proyecto TCAC IN Cancer sacó a relucir nuevas pruebas de la relación entre los defectos en el ciclo de Krebs y la tumorogénesis, así como diversos elementos clave implicados en este proceso.

Este consorcio ha fortalecido la investigación europea en el campo del cáncer, permitiendo la cooperación efectiva e integrada de grupos punteros en esta área.