Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BBMO — Resultado resumido

Project ID: 5199
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Suecia

Desarrollo de sensores sin necesidad de ensayos con animales

El desarrollo de biosensores efectivos pasa por la realización de ensayos con animales. Para dar con una alternativa a estos ensayos, un equipo de científicos europeos se dedicó a crear nuevas tecnologías.
Desarrollo de sensores sin necesidad de ensayos con animales
El diseño de ensayos in vitro sólidos y efectivos es una prioridad para los programas científicos de la Unión Europea desde hace tiempo. En consecuencia se ha realizado una gran cantidad de trabajo encaminado a la sustitución de los animales por estrategias alternativas de ensayo en las labores de experimentación.

El proyecto financiado con fondos europeos BBMO («Biosensores basados en la organización de membranas como sustitutivo de ensayos con animales») se ocupó del desarrollo y la validación de métodos alternativos de selección de fármacos y de control medioambiental con el fin de evitar la realización de ensayos con animales.

Durante el primer año de trabajo de BBMO se pusieron en marcha cinco proyectos divididos a su vez en varios subproyectos. En la mayoría de ellos, sus socios participaron de forma activa en la creación de conexiones sólidas y en la puesta en marcha de proyectos colaborativos nuevos.

Los cinco proyectos y sus respectivos subproyectos lograron sus objetivos durante el periodo de vigencia de BBMO. Los nuevos descubrimientos se difundieron entre la comunidad investigadora mediante cinco publicaciones científicas y existen al menos otros ocho artículos aún en fase de preparación.

Además, los socios de BBMO organizaron congresos internacionales en los que distribuir el conocimiento obtenido y mejorar su asimilación por los componentes del consorcio. Las efectivas y productivas integración e interacción entre los socios de BBMO dieron paso a nuevas colaboraciones en las que se ampliarán los objetivos iniciales del proyecto.

También se debatieron en profundidad los avances futuros en la tecnología biosensora basada en membranas y se validó y aplicó un primer método general para todo tipo de sistema biosensor que sustituirá a los ensayos con animales. La experiencia acumulada en BBMO y el conocimiento relacionado con las competencias y las capacidades de sus socios permitieron crear nuevas colaboraciones y una base sólida sobre la que asentar nuevas investigaciones.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba