Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

POULTRYFLORGUT — Resultado resumido

Project ID: 7076
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Francia

Una producción aviar más segura

El estudio de la microflora intestinal de las aves de corral permitirá comprender mejor las interacciones que se producen con los patógenos y prevenir enfermedades entéricas. La aplicación de estos conocimientos en los lugares de cría mejorará la calidad de los productos cárnicos.
Una producción aviar más segura
Los consumidores europeos se preocupan cada vez más por la seguridad y la calidad nutricional de los alimentos. Además existe una preferencia por las prácticas de cría que respetan el bienestar de los animales y el medio ambiente. Para satisfacer estas demandas, la industria ha adaptado sus prácticas de gestión y cría de aves de corral con el fin de suministrar al mercado carne de gran calidad y sin patógenos humanos como la salmonella o residuos de antibióticos.

No obstante, estos cambios han provocado un aumento de la prevalencia de las enfermedades entéricas, en las que bacterias oportunistas afectan a la flora del tracto intestinal del animal, deteriorando la calidad higiénica del producto a comercializar.

Hasta ahora la falta de una metodología precisa ha impedido caracterizar la ecología de la flora intestinal de este tipo de animales. Por ello, el proyecto financiado con fondos europeos Poultryflorgut («Control de la flora intestinal en aves de corral para garantizar la seguridad de los productos para el consumo humano») se propuso estudiar la flora intestinal y sus interacciones con los patógenos transmitidos por los alimentos. El objetivo principal fue la creación de soluciones de control de la flora intestinal y la reducción de los patógenos alimentarios.

El trabajo realizado implicó la recopilación de indicadores de enteritis y de distintos tipos de enfermedades digestivas que se agruparon en una base de datos para futuras consultas. Los socios del proyecto examinaron el efecto de las tecnologías de cría de aves de corral actuales en la calidad de la carne y las condiciones de los mataderos en varios países. También se estudiaron piensos alternativos en función de su efecto en la aparición o prevalencia de patógenos entéricos.

Los científicos de Poultryflorgut hicieron hincapié en la inclusión de innovaciones tecnológicas para fomentar condiciones de cría de aves de corral más seguras y reducir los riesgos microbianos relacionados con el consumo de productos derivados de estos animales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba