Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MULFUN — Resultado resumido

Project ID: 516089
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: España

Integración de múltiples funciones en estructuras de uso aeroespacial

El sector aeroespacial está centrado en reducir el peso y el volumen de los equipos, además de reducir los costes y proporcionar valor añadido. Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado una tecnología avanzada con este fin en particular.
Integración de múltiples funciones en estructuras de uso aeroespacial
Convencionalmente, la investigación se ha centrado en la reducción de masa de estructuras individuales. No obstante, el diseño de elementos con varias funciones integradas, o estructuras multifuncionales (MFS), aportaría ventajas que no se podrían obtener de otro modo.

Un grupo de investigadores europeos pretendía combinar funciones estructurales, térmicas y eléctricas en MFS muy integradas con la ayuda de la financiación del proyecto Mulfun («Estructuras multifuncionales»).

Las tecnologías necesarias para diseñar las MFS incluían herramientas avanzadas de modelización y simulación además de técnicas de reducción de costes y peso mediante modificaciones de las carcasas electrónicas. Los científicos estudiaron conceptos de fibras con alta conductividad térmica, además de electrónica flexible.

El consorcio Mulfun también evaluó las cuestiones de interferencia electromagnética (EMI) y compatibilidad electromagnética (EMC), además del apantallamiento frente a la radiación.

Se desarrollaron cuatro circuitos experimentales (en formato de laboratorio) que sirvieron para demostrar ahorros en masa de un 35 % en una antena de matriz en fase para aplicaciones de transporte y alrededor del 65 % para una caja electrónica. Los cuatro circuitos experimentales presentaban un buen rendimiento eléctrico, térmico y mecánico.

Mulfun dio un primer paso importante para desarrollar MFS que podrían aportar ahorros de costes y de peso inmensos para el sector aeroespacial y de los satélites, además de un rendimiento igual o mejor. Mulfun también identificó áreas importantes para continuar la investigación a fin de optimizar los conceptos de diseño y llevarlos del laboratorio hasta el mercado.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba