Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

BIOTOXMARIN — Resultado resumido

Project ID: 513967
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Alemania

Detección de biotoxinas en los productos alimentarios marinos

Los alimentos marinos contaminados por algas tóxicas pueden provocar alergias y resultar gravemente perjudiciales para los sistemas nervioso y gástrico humanos. Las intoxicaciones alimentarias de este tipo se producen en zonas costeras de todo el planeta debido a la acumulación de biotoxinas marinas generadas por fenómenos de florecimiento algal.
Detección de biotoxinas en los productos alimentarios marinos
El proyecto Biotoxmarin («Desarrollo de nuevas herramientas analíticas para la detección de biotoxinas marinas») desarrolló técnicas rápidas, sencillas y rentables de detección de toxinas en los productos alimentarios marinos y en el suero de los pacientes afectados. Estas herramientas se basaron en la llamada «tecnología de instrucción polimérica» (Polymer instruction technology), biosensores de alta sensibilidad y bioensayos nuevos. Se compararon los métodos nuevos con la tecnología existente y se observó una mayor eficiencia en los primeros.

Los productos y las técnicas generadas por el proyecto Biotoxmarin poseen un alto potencial de comercialización, sobre todo el sistema de ensayo, el biosensor y la tira reactiva, que podrían desarrollarse como kits de detección. Las técnicas de cromatografía líquida acoplada a espectrometría de masas (LC-MS) creadas pueden resultar de utilidad para formular estándares y en servicios de ensayo.

Las PYME participantes en el proyecto como socios comerciales desempeñarán una función básica en el aprovechamiento y la difusión de los resultados. Los métodos creados por el consorcio de Biotoxmarin contribuirán a sustituir los ensayos con animales realizados en los laboratorios, por ejemplo los bioensayos con biotoxinas marinas en ratones. Su mecanismo se basa en pruebas con anticuerpos y receptores poliméricos sintéticos.

El éxito de Biotoxmarin contribuirá a reducir los casos de intoxicación alimentaria y el perjuicio económico que provocan las biotoxinas generadas por los florecimientos algales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba