Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GMO-COMPASS — Resultado resumido

Project ID: 6914
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: Alemania

El debate de la tecnología genética llevado a Internet

Según se extrae de las encuestas realizadas sobre el tema, la tecnología genética, en concreto la destinada a la producción de alimentos, despierta recelos entre los consumidores europeos. Para aliviar estos sentimientos, un proyecto europeo ha creado un sitio web dedicado a aumentar la difusión de información sobre evaluación de la seguridad de los organismos modificados genéticamente (OMG).
El debate de la tecnología genética llevado a Internet
La página web, ubicada en http://www.gmo-compass.org y creada por el proyecto financiado con fondos europeos GMO-Compass («Plataforma de comunicación y evaluación de la seguridad sobre OMG»), contiene información sobre el análisis, la evaluación y la gestión de riesgos presentada en el contexto general del debate sobre los OMG.

Su función fue la de incrementar la cantidad de información de base científica disponible para el debate en la opinión pública y proporcionar datos exhaustivos a los consumidores que deseen mantenerse informados. De este modo, GMO-Compass pretendía aumentar la confianza del consumidor y añadir transparencia al proceso. En breve se creará una plataforma adicional para lograr el mismo objetivo con respecto a la tecnología ecológica.

La lectura del sitio web permite hacerse una idea del propósito de GMO-Compass. Se presenta información basada en ciencia en forma de artículos y agrupada por temas. Las categorías establecidas son «noticias», «cesta de la compra» y «agrobiotecnología». En la medida de lo posible se ha puesto a disposición del visitante un sistema de búsquedas en el que se puede encontrar información sobre frutas y verduras y alimentos procesados.

También contiene páginas sobre seguridad y normativa y una base de datos exhaustiva organizada en función de 130 cultivos y por fecha y evento. Una consulta sobre cualquiera de los cultivos incluidos en la base de datos proporciona información sobre la empresa responsable, los rasgos modificados, el uso dado al cultivo y el estado actual de la autorización pertinente.

En la página se puede consultar también otra base de datos de alimentos basados en OMG en la que se detallan plantas, alimentos, aditivos y enzimas. La información proporcionada sobre enzimas incluye su función, su aplicación, la tecnología genética empleada y el etiquetado correspondiente, aspecto este último de gran importancia.

En el proyecto se extrajeron conclusiones de cara al futuro sobre la manera de aprovechar al máximo el impacto de la información difundida. Las estadísticas recabadas sobre los usuarios del sitio permitirán optimizar la web. En definitiva, GMO-Compass creó un sitio web exhaustivo dedicado a informar al consumidor sobre aspectos relacionados con todo el espectro de los OMG, un paso importante de cara a combinar lo mejor de la tecnología genética con los métodos de producción de alimentos más tradicionales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba