Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MAPSTART — Resultado resumido

Project ID: 6492
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Italia

Las políticas agrícolas a estudio

La evaluación de los efectos de las políticas agrícolas permite introducir ajustes y proponer mejoras, pero antes es necesario contar con herramientas analíticas capaces de abarcar todo el espectro de las prácticas agrícolas, desde la sostenibilidad al impacto medioambiental.
Las políticas agrícolas a estudio
Multitud de políticas agrícolas se han formulado recientemente con el fin de fomentar el comercio, proteger el sector agrícola y abastecer una demanda de productos cada vez mayor. El proyecto financiado con fondos europeos Mapstart («Modelización de las políticas agrícolas: estado de la técnica y retos nuevos») se propuso evaluar el efecto de las herramientas, los métodos y las políticas agrícolas.

Para lograr este objetivo tan formidable, celebró en 2005 un seminario titulado «Modelling agricultural policies: State of the art and new challenges» (Modelización de las políticas agrícolas: estado de la técnica y nuevos retos). En él se examinaron métodos vanguardistas utilizados por investigadores especialistas en economía agraria en la evaluación del efecto de las medidas políticas, para lo que se prestó especial atención al análisis de herramientas a la luz de las reformas efectuadas en la Política Agrícola Común (PAC) europea. Además, el equipo al cargo del proyecto sacó a relucir los progresos cuantitativos y cualitativos más recientes dedicados a evaluar las políticas agrícolas y su influencia mediante el empleo de modelos de granjas y sectoriales y el estudio del impacto medioambiental ejercido.

Mapstart presentó herramientas utilizadas para evaluar el impacto de las medidas políticas en el desarrollo rural, en concreto las dedicadas a la actividad multifuncional de las explotaciones. También evaluó las influencias externas sobre el sector y las explotaciones así como los cambios en el precio de los productos provocados por los propios procesos agrícolas.

Entre las actividades del proyecto también destacan las relacionadas con la celebración de una convocatoria de artículos, con su consecuente evaluación y revisión, que se celebrarían en paralelo al seminario. Todos los resultados del seminario se publicaron en distintos medios y en Internet y sirvieron para aclarar aspectos de la efectividad de las medidas políticas adoptadas y allanar el camino para la redacción de otras incluso más efectivas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba