Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

WASHCONTROL — Resultado resumido

Project ID: 5864
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Alemania

Por una producción de tejidos más limpia

Es posible reducir la cantidad de recursos, tintes y sustancias químicas empleados en la producción de tejidos mediante el empleo de estrategias más económicas y menos contaminantes basadas en tecnologías de detección avanzadas.
Por una producción de tejidos más limpia
En términos generales, los procesos de lavandería como el lavado, los tintes y el aclarado resultan muy gravosos y desperdician una gran cantidad de agua. Por tanto es necesario contar con un método más avanzado que permita calibrar y racionalizar el proceso al completo.

El proyecto financiado con fondos europeos Washcontrol se propuso superar las limitaciones existentes valiéndose de tecnología avanzada de sensores. El sistema desarrollado podría ahorrar hasta un 30 % de agua mediante una tecnología de membrana aplicada al reciclado de este elemento. Con este objetivo, el equipo al cargo creó sensores e identificó parámetros de control para las fases de aclarado y lavado, además de analizar los procesos de lavado e identificar productos químicos alternativos menos perniciosos. Una vez logrados estos puntos, desarrolló y comprobó un sistema de múltiples detectores y un programa informático de control para su empleo en condiciones industriales.

Washcontrol investigó los métodos de reciclaje por membrana más adecuados y el efecto de distintas sustancias químicas alternativas, para lo cual realizó análisis generales de las aguas residuales tratadas con estos filtros. Descubrió que el permeado resultante tras varios procesos de nanofiltración o el producido tras el tratamiento del líquido con una membrana de osmosis inversa era el ideal para aclarar y tintar sin que se viese afectada la fijación del color en el tejido. El proyecto también probó y logró distintas mejoras en el reciclado del agua mediante el perfeccionamiento del programa informático asociado para que produjese un proceso de reciclado más rentable durante la fase de tintado.

Todo ello sirvió para articular un método de producción de tejidos más limpio y ecológico y al mismo tiempo muy rentable. La comercialización del prototipo favorecerá la competitividad del sector en la Unión Europea y aplicar un impulso muy necesario a la industria de la confección del continente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba