Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

UNIVEMP-LAM — Resultado resumido

Project ID: 518698
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: España

El sector académico de América Latina se acerca a la Unión Europea

Tanto el sector académico como la industria de América Latina pueden beneficiarse enormemente de los intercambios con la Unión Europea y, de paso, ayudar al Espacio Europeo de Investigación (EEI).
El sector académico de América Latina se acerca a la Unión Europea
América Latina, con su rica biodiversidad, sus numerosos centros de estudio académico y sus diferentes enfoques de la ciencia, podría ofrecer mucho a la investigación europea y también beneficiarse considerablemente de ésta. El proyecto financiado con fondos comunitarios Univemp-LAM («Fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la industria en América Latina y su cooperación con la Unión Europea») se dedicó a reforzar la colaboración entre la ciencia y la industria y entre estas dos importantes regiones del mundo.

Dicho proyecto ayudó a articular una estrategia para la cooperación global entre los países en desarrollo de América Latina y la UE en los ámbitos de la ciencia y la industria. También propuso una serie de proyectos, redes e iniciativas que fomentaran la colaboración, la promoción del intercambio de conocimientos y la creación de vínculos nuevos.

Asimismo, el proyecto Univemp-LAM creó una red destinada a la formación y la sensibilización con el fin de fortalecer las capacidades de los investigadores, los empresarios y los técnicos de toda América Latina relativas a la elaboración y presentación de propuestas de proyectos. Los socios del proyecto analizaron las condiciones actuales en los países objetivo y documentaron los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y las amenazas de cada país con el fin de apoyar su infraestructura y desarrollar sectores estratégicos clave.

Los resultados del análisis se difundieron mediante talleres, seminarios, plataformas de Internet y los medios de comunicación, así como mediante una serie de recomendaciones para mejorar la colaboración futura. La celebración de un seminario mundial al final del proyecto consolidó los resultados y abrió el camino para incrementar la colaboración entre la UE y América Latina.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba