Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TAT MACHINE — Resultado resumido

Project ID: 5257
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Países Bajos

El doble significado de la secreción de proteínas bacteriana

La secreción de proteínas en las bacterias es un proceso biológico fundamental con implicaciones para la biotecnología y la biomedicina relacionadas con la salud humana. Un equipo de científicos financiado por la Unión Europea se centró en el estudio de una vía secretora bacteriana universal y muy conservada evolutivamente de cara a su utilización en biotecnología y medicina.
El doble significado de la secreción de proteínas bacteriana
La secreción coordinada de proteínas bacterianas es un proceso biológico esencial con grandes repercusiones para la salud humana. Los biotecnólogos están estudiando estos sistemas de secreción con vistas a optimizar su rendimiento y lograr convertirlos en pequeñas fábricas para la producción de productos biofarmacéuticos, mientras que la biomedicina se interesa por su papel en la patogenicidad humana.

La vía secretora general (sistema Sec) es responsable de la secreción o la traslocación del grueso de las proteínas en la mayor parte de las bacterias. Recientemente se ha descubierto un segundo sistema general de exportación que se ha denominado la vía de traslocación de las argininas gemelas o vía TAT. Este sistema difiere significativamente de la vía Sec en términos de estructura, mecanismo y especificidad. Se trata igualmente de una vía de secreción proteica bacteriana fundamental y muy conservada evolutivamente que, además, está relacionada con la secreción de factores de virulencia en organismos patógenos para los humanos.

Los socios del proyecto TAT Machine se propusieron esclarecer la secreción y traslocación de proteínas dependiente de TAT en las bacterias. El objetivo final era crear una plataforma biotecnológica basada en la vía TAT para producir una amplia variedad de proteínas con propiedades terapéuticas.

Un objetivo adicional del proyecto era aclarar el papel que desempeña el sistema TAT en los microorganismos patógenos y no patógenos, recogiendo al mismo tiempo información sobre su funcionamiento y estructura que se utilizará en el futuro para diseñar inhibidores específicos. Debido a las características únicas estructurales y funcionales de las proteínas que constituyenel sistema de transporte TAT, que sólo se encuentran en las bacterias, éste representa una excelente diana farmacológica antimicrobiana.

Una ventaja muy importante de la vía TAT respecto al sistema Sec es que permite secretar grandes complejos de proteínas multiméricas en su conformación plegada funcional nativa. Esta particularidad resulta muy beneficiosa para la producción biotecnológica de proteínas biofarmacéuticas. Por consiguiente, los socios de TAT ??Machine aprovecharon y ampliaron las capacidades de las bacterias del género Streptomyces que presentan un sistema de secreción dependiente de TAT. Fruto de su trabajo, los miembros del consorcio ya han presentado una solicitud de patente para la producción de proteínas de interés médico basada en una estrategia biotecnológica dependiente de TAT y están preparando otra.

Los resultados del proyecto TAT Machine han sentado las bases para el aprovechamiento completo de la vía TAT para la producción de proteínas, así como respecto a su utilidad como posible diana antimicrobiana.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba