Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ESCW — Resultado resumido

Project ID: 516861
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY

Promoción comercial de la ciencia

La acción de apoyo específica (AAE) ESCW se propuso derribar obstáculos a la comunicación científica. Mediante la celebración de varios talleres, los socios del proyecto procuraron acercar posiciones entre los científicos y la población.
Promoción comercial de la ciencia
La idea que posee la población sobre la ciencia suele basarse con frecuencia en estereotipos erróneos y en un limitado conocimiento del entorno científico. Este fenómeno se ve agravado por una escasa capacidad de comunicación entre la comunidad científica, que carece de las capacidades necesarias para «vender» la ciencia de manera adecuada.

El proyecto financiado con fondos europeos ESCW («Talleres de comunicación de la ciencia europea») se propuso mejorar la capacidad de comunicación de los científicos y propuso la participación de científicos involucrados en proyectos del Sexto Programa Marco (6PM) en talleres al respecto.

La participación de profesores especialistas en comunicación científica de toda Europa permitió al proyecto ESCW formar a jóvenes investigadores en aspectos de información a los medios de comunicación, a los políticos y la población en general. Su labor se basó en los aclamados talleres de la Red Europea de Profesores de Comunicación Científica (Enscot), financiada mediante el Quinto Programa Marco (5PM).

La Red Europea de Comunicación Científica (Esconet) entabló una colaboración entre científicos, responsables de información científica, periodistas y políticos europeos que generó un marco en el que organizar una formación efectiva sobre comunicación científica. En los talleres celebrados participaron diecisiete institutos científicos y de educación superior de doce países asociados al 6PM.

La difusión de las actividades de ESCW se logró mediante un congreso internacional y se espera que las futuras ediciones de los talleres de formación mejoren la capacidad de los científicos para transmitir sus descubrimientos a la opinión pública.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba