Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DIVA — Resultado resumido

Project ID: 517884
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Italia

Fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito científico

La iniciativa DIVA intentó sensibilizar sobre la desigualdad de posibilidades profesionales para las mujeres en el ámbito de la ciencia. Dicho proyecto, que implicó a todas las partes interesadas posibles, tuvo como finalidad contribuir a subsanar este fenómeno.
Fomento de la igualdad de oportunidades en el ámbito científico
Las diferencias de género en el ámbito de la ciencia siguen suscitando inquietud debido a que las mujeres están infrarrepresentadas en todos los niveles. Con el fin de abordar esta cuestión, la iniciativa financiada con fondos comunitarios DIVA («La ciencia con otra voz») se centró en sensibilizar a los científicos con respecto a las desigualdades de género en su ámbito. El plan fue sensibilizar a los responsables políticos en lo referente a estereotipos y estimular un debate que favoreciera la igualdad de oportunidades en la ciencia.

Para lograr estos objetivos, los participantes del proyecto DIVA organizaron grupos de debate trimestrales con científicos en centros de investigación y en universidades así como ruedas de prensa y reuniones con partes interesadas en la igualdad de oportunidades. Para promover una imagen «amigable» de la ciencia y estimular la participación de estudiantes de sexo femenino, se proyectó un vídeo de entrevistas a conocidas científicas italianas durante los encuentros con las estudiantes.

Los socios también se propusieron mejorar la autoestima de las estudiantes y contribuir a acentuar y expresar sus verdaderos intereses. El objetivo final fue informarles sobre las oportunidades y los beneficios que ofrece el trabajo en el ámbito científico.

Además, la iniciativa DIVA intentó atraer la atención de investigadoras de renombre con respecto a factores que podrían retrasar la progresión de su carrera para que apoyaran más enérgicamente la igualdad de género. Con respecto a los responsables políticos y demás cargos de responsabilidad, se hizo hincapié en el desaprovechamiento de talento femenino que podría beneficiar al ámbito científico.

Mediante debates y reuniones personales donde participaron el público en general y medios de comunicación, el proyecto DIVA destacó los motivos para promover y señalar la importancia de la igualdad de oportunidades en la ciencia. Las actividades del proyecto prometen, al menos a nivel nacional, acentuar la importancia de esta cuestión y mitigar las diferencias de género en el ámbito científico.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba