Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Project ID: 510862
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Portugal

Reservas marinas transfronterizas para el este de África

El proyecto Transmap aportó una base científica sobre la que crear una serie de redes transfronterizas de zonas marinas protegidas (ZMP) en la costa oriental de África. El conocimiento generado guardó relación con el tipo, el tamaño y la ubicación de reservas que podrían ser ecológicamente viables y, al mismo tiempo, permitir una explotación de los recursos y un desarrollo socioeconómico sostenibles.
Reservas marinas transfronterizas para el este de África
Para identificar lagunas en el conocimiento y evitar la duplicación de esfuerzos se definió un marco básico de referencia. Para determinarlo se recopiló información y bases de datos existentes y se cartografiaron los tipos de hábitats y el empleo de las zonas de costa tanto en la tierra como en el mar. Además se procedió a la realización de un análisis biofísico que sacase a la luz zonas de gran biodiversidad e identificase especies y hábitats especialmente interesantes de cara a las tareas de conservación.

Los investigadores ejecutaron un estudio socioeconómico con el que descubrir y evaluar las fuentes de ingresos a disposición de las comunidades locales basadas en recursos naturales así como las necesidades socioeconómicas vigentes. Esta labor se logró mediante análisis regionales, nacionales y locales.

Los socios estudiaron los aspectos relacionados con la gobernanza y para ello evaluaron los marcos institucionales, jurídicos y políticos aplicables a la creación y la gestión de ZMP. Del mismo modo se investigó una forma de armonizar los distintos marcos para que dieran paso a la creación de planes transfronterizos de desarrollo. Para el estudio de posibilidades alternativas relacionadas con las ZMP se consideraron distintas zonas geográficas y varios de objetivos de conservación.

La información generada por el proyecto Transmap, que incluyó mapas de distintos tipos de hábitat costero elaborados mediante teledetección satelital, se utilizó para producir nuevos mapas SIG (sistema de información geográfica) temáticos de la zona estudiada. Este trabajo permitió a los usuarios observar cambios en distintos ecosistemas, características geográficas y fronteras administrativas y políticas.

Transmap generó de este modo un marco básico de referencia para las futuras iniciativas científicas y recomendaciones políticas que facilitarán el diseño de una red de reservas transfronterizas en todo el oriente africano. Estas reservas generarán enormes beneficios tanto para el entorno natural de la región como para la población local.