Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INCOME STABILISATION — Resultado resumido

Project ID: 6613
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Reducir el riesgo inherente a los ingresos agrarios en Europa

Por medio de un proyecto financiado con fondos europeos se ha elaborado un informe exhaustivo sobre la aplicación de herramientas de gestión de riesgos en el sector agrícola europeo y su posible impacto sobre las explotaciones agropecuarias.
Reducir el riesgo inherente a los ingresos agrarios en Europa
La renta agraria suele estar sometida a fluctuaciones debidas a efectos fortuitos relacionados con la climatología, las enfermedades y los precios del mercado, entre otros. Los agricultores europeos hasta ahora han disfrutado de una protección frente a pérdidas inesperadas gracias a un mecanismo de compensación establecido en la Política Agrícola Común (PAC). No obstante, cada vez es mayor la presión que existe por aplicar soluciones privadas o semiprivadas en estos casos.

El proyecto Income Stabilisation («Diseño e impacto económico de las herramientas de gestión de riesgos para la agricultura europea») ha analizado las oportunidades que ofrecen distintas herramientas de gestión de riesgos para estabilizar los ingresos agrícolas y así ofrecer una solución posible a este problema. En su trabajo se tuvo en cuenta factores como la elegibilidad de cara a recibir ayudas complementarias a la renta, los programas de socorro en caso de catástrofe y los progresos en el mercado internacional dedicado a la gestión del riesgo.

Las tareas realizadas por el equipo de Income Stabilisation para realizar este análisis incluyeron un informe detallado de los riesgos a los que estuvieron expuestos los agricultores en el pasado así como los que se prevén para el futuro. También cabe destacar una revisión de las percepciones de los agricultores europeos con respecto al riesgo y una descripción del impacto económico de los métodos de gestión de riesgo viables.

En el informe se señaló que las herramientas que consideraban el problema de la asimetría en la información (es decir, cuando algunas de las partes poseen más información que otras) y la participación del sector público generaban incentivos no deseables. En principio, el concepto de riesgo difiere considerablemente de un país a otro, pero en términos generales el factor más temido es la incertidumbre en cuanto al precio y la meteorología. La modelización de la influencia de aplicar los sistemas de gestión de riesgos indicó que estos no logran eliminar una buena parte de la volatilidad agropecuaria y que la diversificación era limitada.

Los descubrimientos de Income Stabilisation muestran que es necesario mejorar las herramientas destinadas a mitigar la inestabilidad que conlleva la gestión de la renta para alcanzar un nivel normal de riesgo empresarial agropecuario. De este modo se establece la necesidad de generar normas a nivel europeo que atiendan el riesgo relacionado con las crisis y al mismo tiempo evitar la subvención a las primas de seguros.

Income Stabilisation ha aportado a la Comisión una serie de métodos viables de gestión del riesgo y directrices para su implementación. El informe resulta especialmente pertinente en un momento en el que la Unión Europea continúa su proceso de ampliación y surge un cambio de visión sobre las compensaciones por catástrofe, aparentemente aleatorias.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba