Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOLOGUE — Resultado resumido

Project ID: 516883
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Un diálogo nanotecnológico

La reunión de expertos, agentes industriales, consumidores y la población es clave para que se reconozca la importancia de la nanotecnología y se despejen las percepciones negativas que existen sobre ella.
Un diálogo nanotecnológico
La nanotecnología es una rama de la ciencia relativamente nueva que podría ejercer como un pilar importante sobre el que asentar el nuevo frente tecnológico europeo. Sin embargo, los europeos muestran reticencias ante esta controvertida tecnología y sus posibles efectos, por lo que es necesario mejorar la comunicación de cara a realizar un estudio adecuado de la disciplina. Con esta finalidad se puso en marcha el proyecto financiado con fondos europeos Nanologue.

El proyecto se propuso señalar los beneficios y la influencia de la nanotecnología y aclarar distintos aspectos éticos, sociales y jurídicos relacionados, una tarea que permitirá alimentar el debate entre la sociedad y otros agentes. Nanologue documentó la información más reciente disponible sobre distintas aplicaciones nanotecnológicas aún por desarrollar, sobre todo las relacionadas con la medicina, los materiales la energía y las ciencias de la vida. Examinó además los aspectos éticos, sociales y jurídicos involucrados y creó una plataforma neutral sobre la que articular el debate al respecto.

La iniciativa contó con encuestas a representantes sociales y científicos como medio de sustentar las reivindicaciones, las opiniones y los temas relevantes. También implicó la creación de tres situaciones hipotéticas para el futuro de la nanotecnología que dieron lugar a una publicación titulada «We need to talk: the future of nanotechnology» («Tenemos que hablar: el futuro de la nanotecnología»).

Por último, el equipo del proyecto creó un «Nanómetro» (Nanometer) destinado a evaluar las implicaciones para la sociedad de la nanotecnología y medir la aceptación y los progresos al respecto. Todos estos pasos permitirán mejorar la aceptación de las aplicaciones nanotecnológicas y señalar oportunidades económicas muy positivas para la economía europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba