Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INNOVAWOOD SSA — Resultado resumido

Project ID: 515044
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Irlanda

Un proyecto para cubrir las lagunas del sector silvícola europeo

La expansión continua de la Unión Europea va acompañada de un aumento paralelo de la actividad silvícola y del tamaño de la industria maderera. Una investigación europea contribuye a que esta industria supere los problemas que genera la fragmentación en el sector.
Un proyecto para cubrir las lagunas del sector silvícola europeo
La ampliación de la UE ha supuesto un aumento del 25 % en la superficie boscosa y los sectores silvícola y maderero ya dan empleo a alrededor de 4 millones de trabajadores. El proyecto Innovawood SSA se propuso utilizar un método integrado para cubrir los desajustes que existen entre los muy distintos actores que componen la cadena de la silvicultura.

Esta iniciativa se dirigió en concreto a pequeñas y medianas empresas (PYME) pero incluyó además a representantes industriales, investigadores, usuarios finales y entidades públicas. Los investigadores de Innovawood SSA realizaron una encuesta y un análisis de lagunas con el fin de conocer mejor el desajuste entre la capacidad científica de la industria y sus carencias.

Así, el equipo creó bases de datos con cerca de 450 personas de contacto de más de 100 instituciones útiles para los investigadores dedicados a la industria silvícola. También se compilaron bases de datos sobre capacidades y necesidades mediante encuestas realizadas en Internet a agentes de los veintisiete países de la UE. El análisis posterior permitió generar una estrategia integrada destinada a lograr innovaciones que subsanasen las lagunas informativas existentes.

Las organizaciones proveedoras podrán en adelante componer estrategias adaptadas a las necesidades de la industria maderera. Del mismo modo, las empresas, en concreto los productores de menor tamaño, podrán recabar información sobre organizaciones con experiencia acorde con sus necesidades de cara a generar colaboraciones destinadas al desarrollo de productos madereros más competitivos.

El plan de difusión puesto en marcha amplió la red a todos los agentes e interesados del sector silvícola europeo. La información generada por Innovawood SSA mediante circulares internas, congresos, seminarios, talleres, artículos y publicaciones permitirá aumentar la competitividad del sector y al mismo tiempo mejorar la protección de la que disfruta el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba