Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TELFONA — Resultado resumido

Project ID: 516109
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE

Herramientas de diseño de aeronaves para aviones más ecológicos

Gracias a herramientas de diseño de aeronaves y software de predicción desarrollados por un grupo de investigadores financiados por la Unión Europea, los fabricantes de aeronaves deberían poder optimizar las alas para reducir la resistencia aerodinámica con el fin de reducir el consumo de combustible y el impacto medioambiental.
Herramientas de diseño de aeronaves para aviones más ecológicos
El flujo de aire alrededor de las alas proporciona el control de elevación y de vuelo necesario para que un aeroplano pueda levantarse del suelo y maniobrar en el aire. Al contrario que el flujo laminar, el flujo turbulento genera fricción y resistencia aerodinámica apreciables que reducen la eficiencia y aumentan el ruido, las emisiones y el consumo de combustible.

Un grupo de investigadores europeos buscó desarrollar una configuración de aeronave «ecológica» con control de flujo laminar que diese lugar a menos resistencia aerodinámica y, con ello, menor impacto medioambiental. La financiación de la Unión Europea para el proyecto Telfona («Pruebas de flujo laminar sobre una aeronave nueva») les permitió trabajar para alcanzar este objetivo.

En particular, el consorcio compuesto por quince organizaciones procedentes de ocho países empleó técnicas numéricas avanzadas de dinámica de fluidos computacional (CFD) junto con la evaluación experimental del flujo mediante el uso del Túnel de viento transónico europeo. Su objetivo fue predecir el rendimiento de vuelo con flujo no lineal (NLF) antes de lanzar un nuevo proyecto de aeronave.

Actualmente los socios del proyecto Telfona utilizan las herramientas numéricas y los conocimientos de diseño derivados del mismo para diseñar un demostrador volante de flujo laminar natural. Además, hay universidades y entidades de investigación que están utilizando los resultados para desarrollar software de modelización avanzado.

A largo plazo, los resultados del proyecto Telfona deberían dar lugar a diseños de ala respetuosos con el medio ambiente que reduzcan las emisiones y el consumo de combustible y, con ello, impulsen la competitividad de la industria aeronáutica europea.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba