Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ANASTASIA — Resultado resumido

Project ID: 516128
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Francia

Navegación satelital para lograr aeronaves más seguras

El desarrollo europeo de nuevas tecnologías de navegación y comunicación satelitales y una integración concienzuda de los estándares de gestión de tráfico aéreo vigentes y futuros permitirían aumentar la seguridad y la fiabilidad del transporte aéreo.
Navegación satelital para lograr aeronaves más seguras
Los satélites que orbitan la Tierra aportan información valiosa relacionada con los patrones meteorológicos, la actividad de las estrellas y la inteligencia militar. También se utilizan como repetidores de televisión, en las comunicaciones (comunicaciones satelitales como las telefónicas o las informáticas) y en los sistemas de posicionamiento global (GPS) empleados en la navegación.

Los satélites también pueden servir para aumentar la autonomía de las aeronaves y de este modo ampliar la capacidad operativa (más aviones en el cielo) de forma fiable y segura. De hecho, el nuevo sistema europeo de Gestión del tráfico aéreo (ATM) se fundamenta en satélites.

Científicos europeos crearon el proyecto Anastasia («Técnicas satelitales y tecnologías de amplificación avanzadas y nuevas para el transporte aéreo integradas en sistemas») para desarrollar la tecnología necesaria que permitiese utilizar sistemas de navegación y comunicación de a bordo satelitales con el fin de dar paso a una nueva generación de aeronaves.

En él se lograron progresos en los ámbitos de las antenas y los receptores e incluso un prototipo sirvió para recibir señales del primer satélite Galileo. Además se redactó un plan estratégico con diversos hitos para los años 2010, 2015, 2020 y en adelante en el que se incluyó un programa de compatibilidad con los sistemas de ATM y aviación actuales y futuros.

El consorcio del proyecto Anastasia realizó importantes progresos en la consecución de una nueva generación de aeronaves que se basen en la ATM satelital para aumentar la seguridad y la fiabilidad.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba