Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PREWARC — Resultado resumido

Project ID: 517574
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Grecia

Limpieza de las aguas de los Balcanes Occidentales

Una fuente importante de contaminación de las aguas subterráneas y superficiales es la extracción de minerales metálicos y otros procesos metalúrgicos relacionados. En Europa se ha investigado para solucionar este problema en los países de los Balcanes Occidentales (PBO).
Limpieza de las aguas de los Balcanes Occidentales
La península de los Balcanes Occidentales es rica en recursos minerales como bauxita, cromita, laterita y carbón, que se utilizan para la producción de metales valiosos como el acero, las ferroaleaciones, el aluminio y el níquel. El aspecto negativo es que la explotación de estos depósitos y los procesos metalúrgicos asociados constituyen una fuente principal de contaminación para las reservas de agua subterránea y superficial.

El proyecto Prewarc, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un plan estratégico integrado para abordar las consecuencias medioambientales de la minería y el posterior tratamiento de estos minerales. La propuesta incorpora mejoras tecnológicas factibles y opciones viables para la gestión de las aguas residuales.

En Prewarc se analizaron los datos recopilados sobre la contaminación de los recursos hídricos procedente de la actividad minera en determinados países de los Balcanes. Las propuestas resultantes contemplaban también el uso de tecnologías correctoras que ya están funcionando en otros países europeos que sufren problemas de contaminación iguales o parecidos.

En el segundo año del proyecto se celebraron dos talleres donde se dieron cita interesados, entre los que figuraban representantes del sector, académicos y políticos locales y nacionales. Los encuentros contribuyeron además al desarrollo del ambicioso programa. La página web del proyecto potenció las actividades de divulgación y ayudó a concienciar a las poblaciones locales, los políticos y los medios de comunicación.

El informe de Prewarc establece un plan de minimización de residuos y prevención de la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, y la protección del ecosistema de las áreas afectadas. El programa ayudará a científicos y representantes políticos de cada país en la gestión de los recursos naturales a través del desarrollo sostenible.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba