Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

W-RESPONSE — Resultado resumido

Project ID: 5954
Financiado con arreglo a: FP6-SME
País: Grecia

El almacén inalámbrico

Avances en las tecnologías inalámbricas y un programa informático de última generación permitieron crear sistemas innovadores que podrían revolucionar y perfeccionar el funcionamiento de los almacenes de las empresas.
El almacén inalámbrico
La eficiencia en este tipo de infraestructuras es vital para muchas pequeñas y medianas empresas (PYME). Gracias a las tecnologías informáticas e inalámbricas disponibles, los almacenes pueden funcionar de manera mucho más efectiva y lograr un ahorro considerable de recursos en forma de tiempo y dinero.

El proyecto financiado con fondos europeos W-Response («Sistema de flujo de trabajo con RFID para la gestión de un almacén automatizado y totalmente informatizado») se propuso el desarrollo de un sistema de gestión de almacenado flexible y automático que fuese de utilidad a las PYME.

El proyecto combinó tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) y flujos de trabajo útiles en todos los sectores industriales con el fin de crear un sistema automático capaz de procesar tanto códigos de barras tradicionales como la tecnología de RFID más moderna. En él se analizó las necesidades de las empresas, como por ejemplo sus actividades, el etiquetado de productos y la implementación del sistema, para crear un nuevo proceso de almacenaje capaz de adaptarse a distintos tipos de empresas sin que suponga ningún tipo de trastorno para ellas.

Además, la flexibilidad del programa propuesto permitiría ampliarlo a las necesidades de cada negocio mediante técnicas de metamodelización que simulen flujos de actividades y documentos y al mismo tiempo controlen el rendimiento. Los resultados del proyecto permitieron redactar una guía de mejores prácticas para PYME europeas que deseasen instalar o racionalizar procesos y actividades de almacenaje.

La tecnología RFID ya se utiliza en varias aplicaciones de almacenaje y podría aprovecharse para su inclusión en muchos otros procesos una vez superados los obstáculos técnicos y económicos relevantes. El equipo multinacional del proyecto estudió las necesidades empresariales al detalle y la última tecnología disponible para construir un prototipo. La comercialización del sistema beneficiaría en gran medida a las PYME europeas y, en consecuencia, a la economía de Europa en su conjunto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba